Publicidad

Un paso más en la lucha contra la granulomatosa crónica

Un paso más en la lucha contra la granulomatosa crónica
Sin comentarios

Publicidad

La granulomatosa crónica es una rara enfermedad que afecta a los glóbulos blancos, una mutación genética no les permite eliminar a los microorganismos que invaden el organismo. Se suele diagnosticar en la infancia como norma general, salvo algunos casos en los que también aparece en la adolescencia.

La característica principal de esta enfermedad son las continuas infecciones que el niño padece afectándole en varios órganos, aunque con más incidencia en los pulmones, ya que son quizá el órgano más débil y menos desarrollado. Su incidencia podría calificarse de insignificante, pues se da un caso entre un millón. Ahora, un grupo de investigadores italianos ha conseguido desvelar el mecanismo por el cual los glóbulos blancos son incapaces de contrarrestar los microorganismos causantes de las infecciones.

Al parecer, la enfermedad en cuestión se genera cuando los glóbulos blancos rodean al patógeno atacándole con radicales de oxígeno, uno de ellos, concretamente el denominado superóxido o SOD, es un potente mecanismo defensivo pero a la vez es el causante de agravar la situación.

Ello se debe a que el propio superóxido merma la capacidad de los fagocitos y además contribuye a que los microorganismos lleguen a crear zonas de hiperinflamación. Este nuevo dato proporciona nuevas vías de investigación para tratar de erradicar una enfermedad que empobrece severamente la calidad de vida de los niños que la padecen.

Vía | Terra Más información | Bvs Más información | Hector Solorzano

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios