Publicidad

¿Puede la leche materna proteger al bebé de una infección por el VIH?

¿Puede la leche materna proteger al bebé de una infección por el VIH?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Sabíamos por estudios anteriores que la leche materna era capaz de bloquear el virus del VIH bajo condiciones de laboratorio, pero investigadores de la Universidad de Duke, en Durham, Estados Unidos, han identificado una sustancia en la leche materna que podría proteger al bebé de una infección del VIH a través de sus madres infectadas al neutralizar el virus.

Una proteína llamada tenascina-C

También conocida por TNC, es una vieja conocida de los investigadores debido a su papel en la cicatrización de tejidos, aunque se desconocía que tuviera propiedades antimicrobianas.

El descubrimiento, publicado este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences, podría abrir la puerta a nuevas estrategias de prevención contra el VIH. En el artículo, los investigadores describen cómo la proteína TNC de la leche materna se une y neutraliza el virus del VIH, lo que podría proteger a los lactantes expuestos que de otro modo podrían infectarse por repetidas exposiciones al virus.

Existen tratamientos antivirales que previenen el contagio madre-hijo, pero no todas las madres se sabe si tienen o no el virus y en los países en vías de desarrollo el acceso a los tratamientos es complicado.

Según UNICEF, en 2011 un total de 330.000 niños contrajeron el VIH de sus madres durante el embarazo o el parto o a través de la lactancia materna. Con este descubrimiento podría reducirse esta cifra.

Permar y sus colegas sabían que la leche materna tenía propiedades antivirales, pero se desconocía el mecanismo que lo hacía posible, así que el equipo se centro en eso.

En su estudio, el equipo de Duke examinó muestras de leche madura de mujeres no infectadas para neutralizar la actividad frente a un panel de cepas del VIH, confirmando que la totalidad de la actividad de neutralización del VIH detectable estaba en la parte con alto peso molecular (que generalmente corresponde a proteínas). Mediante el uso de un proceso de separación de proteínas de varios pasos, los investigadores redujeron la actividad de neutralización de VIH detectable a una sola proteína, que identificaron como TNC.

"TNC es un componente de la matriz extracelular que es parte integral de la forma en la que los tejidos se mantienen juntos. Se trata de una proteína implicada en la cicatrización de heridas, que juega un papel en la reparación tisular. También es conocida por ser importante en el desarrollo del feto pero nunca se había descrito como un componente de la leche materna o por sus propiedades antivirales", dijo Permar.

Este experto adelantó que por la actividad de amplio espectro de TNC, de unión y neutralización del VIH-1, podría ser desarrollada como una terapia de prevención del VIH, administrada por vía oral a los niños antes de la lactancia materna, de forma similar a la rehidratación oral que se administra rutinariamente a los recién nacidos en las regiones en desarrollo.

Permar agregó que el TNC también parece ser inherentemente segura, ya que es un componente natural de la leche materna y puede evitar el problema de la resistencia del VIH a los regímenes antirretrovirales.

Foto | EU Humanitarian Aid and Civil Protection en Flickr

Vía | europa press

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios