Compartir
Publicidad
Publicidad

Posible vacuna contra la otitis

Posible vacuna contra la otitis
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Hace un tiempo ya exponíamos que un estudio se había aproximado a una posible vacuna contra la otitis, y hoy podemos hablar de una nueva investigación que ha desembocado en el mismo sentido: una vacuna en gotas sobre la piel del oído podría evitar la otitis en los niños.

La investigación ha sido realizada en el Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Columbus (Estados Unidos) con el propósito de reducir la incidencia de la otitis, una infección que padece hasta el 80% de la población infantil antes de los tres años de edad.

En concreto, se ha intentado actuar contra el Haemophilus influenzae no tipificable (NTHi), una de las tres principales causas bacterianas de la otitis media. A pesar de que las infecciones actuales se controlan con antibióticos, la aparición de microorganismos resistentes a estos fármacos supone un problema. Hay otros procedimientos para aliviar el dolor, pero resultan invasivos. Por ello una vacuna sería una excelente noticia.

Los investigadores han diseñado varias posibles vacunas que se dirigen a proteínas de la superficie exterior de la bacteria NTHi. El método aplicado, llamado inmunización transcutánea, supone situar una gota de cada vacuna sobre el oido y frotarla sobre la piel. El método se ha hecho público durante la reunión general de la Sociedad Americana de Microbiología acontecida en Filadelfia (Estados Unidos).

El estudio se ha llevado a cabo de momento con animales, donde se constató que las vacunas fueron capaces de reducir con rapidez o eliminar por completo la NTHi de su nariz y oídos. Esperemos que se siga investigando al respecto, de momento parece que esta vacuna en gotas para prevenir la otitis podría evitar muchas infecciones, sin duda un alivio para tantos bebés que la sufren.

Vía | Azprensa
En Bebés y más | La mayoría de otitis infantiles se evitarían sin tabaco del entorno familiar, Los hijos de fumadores tienen más riesgo de padecer otitis, Mi hijo tiene otitis, ¿Una vacuna contra la otitis?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos