Compartir
Publicidad
Publicidad
Nuevo caso de meningitis B en Zaragoza (y siguen los problemas de desabastecimiento de la vacuna)
Salud infantil

Nuevo caso de meningitis B en Zaragoza (y siguen los problemas de desabastecimiento de la vacuna)

Publicidad
Publicidad

Según ha confirmado la dirección de Salud Pública de Aragón, ha sido diagnosticada de meningitis B una adolescente de 16 años de Zaragoza, que afortunadamente evoluciona de forma favorable. En esta etapa aumenta el riesgo de padecer meningitis, se estima que hasta el 25 por ciento de los adolescentes pueden ser portadores de la bacteria.

La enfermedad es producida por el meningococo serogrupo B, la de mayor prevalencia en nuestro nuestro país (siete de cada diez casos de meningitis). Todos los niños reciben la vacuna para prevenir la meningitis C, pero para la meningitis B, los padres deben comprar la vacuna Bexsero disponible en las farmacias. Aunque disponible es una forma de decir, puesto que desde que se puso en venta hace tres años hay problemas de desabastecimiento: llega al público con cuentagotas y las listas de espera son larguísimas, de entre seis meses y un año.

¿Dónde está la vacuna Bexsero?

La meningitis es una enfermedad muy contagiosa y aunque es muy poco frecuente, cuando aparece de forma súbita y puede llegar a causar la muerte en pocas horas. Consiste en la inflamación de las meninges, que son unas membranas que cubren todo el sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal) y del líquido cefalorraquídeo que contienen.

Según la AEP, la meningitis afecta a entre 400 y 600 personas cada año, un 10 por ciento con consecuencias fatales, y alrededor del 30% queda con secuelas neurológicas.

La única forma de prevenirla es administrando la vacuna, que si bien está recomendada por la Asociación Española de Pediatría dentro de su calendario vacunal 2017, no está cubierta por Sanidad, y el Gobierno de Aragón solo la administra a los grupos de riesgo. Cada dosis cuesta 106,15 euros, un coste inasequible para muchas familias teniendo en cuenta que se dan varias dosis (y ni hablar si tienes más hijos).

La Bexsero, fabricada por la farmacéutica GSK, es la única vacuna autorizada en España frente al meningococo B. Puesto que su proceso de producción es largo y se prioriza el abastecimiento a países donde la vacuna está incluida en el calendario oficial de vacunación como Italia o Reino Unido, las dosis que llegan a España son insuficientes.

vacuna-meningitis

Aunque en marzo aseguraron que se restablecería el suministro de la vacuna con 230 mil nuevas dosis, la alta demanda y las pocas que llegan hace que sea muy difícil conseguirla.

Según Cofares, está llegando solo al 1% de los anotados en las listas de espera. Los padres que desean aplicarsela a sus hijos deben encargarla en las farmacias y esperar de 6 a 12 meses para conseguirla, o incluso más.

¿Cuándo se administra la Bexsero?

Es una vacuna que se empieza a administrar a los 2 meses, pero que puede ponerse en realidad a cualquier edad (por los niños más mayores que no la tengan puesta).

Las dosis que tocan por edad: 4 si el niño es menor de 6 meses, 3 dosis si tiene entre 6 y 24 meses, y 2 dosis cuando tienen ya dos años o más.

Si bien la prevalencia de casos ha ido disminuyendo en los últimos tiempos, Cada vez que surge una noticia con un nuevo caso, los padres se conmueven al saber que aunque quieran, no pueden tener la vacuna disponible para sus hijos.

Vía | El País
En Bebés y más | ¿Dónde está la vacuna de la meningitis B 'Bexsero' y qué hacer si solo consigues una dosis?, ¿Hay que vacunar a más de 380 mil niños y niñas para evitar un caso de meningitis B?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos