Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Dónde está la vacuna de la meningitis B 'Bexsero' y qué hacer si solo consigues una dosis?
Salud infantil

¿Dónde está la vacuna de la meningitis B 'Bexsero' y qué hacer si solo consigues una dosis?

Publicidad
Publicidad

El tema de las vacunas en España es digno de un serial, telenovela o programa de humor, porque somos muchos los que sentimos que estamos ante un increíble cachondeo o despiporre. Hace unos días intenté informar del tema de la varicela aquí en Bebés y más y tuve que retirar la entrada porque no hay manera de saber (sin morir en el intento) cómo lo va a hacer cada comunidad autónoma. La vacuna del tétanos a los 4-6 años no se administra desde hace meses porque hay desabastecimiento. Ahora empieza a faltar también la pentavalente, así como la de la meningitis C, que al menos en Cataluña ya nos han dicho que pronto nos quedaremos sin ella.

Y entre todo este lío tremendo nos encontramos con el de la vacuna de la meningitis B, la "Bexsero", que está desaparecida en combate desde hace semanas con el agravante de que a algunos padres se les está diciendo que si consiguen solo una dosis, no la cojan porque el enfermero no se la va a poner a menos que tenga las dosis siguientes: ¿Dónde está la vacuna de la meningitis B 'Bexsero' y qué hacer si solo consigues una dosis?

¿Dónde está la vacuna Bexsero?

Esto seguro que ya lo sabéis todos los que habéis ido a comprarla: está en situación de "rotura de stock". Esto quiere decir que la demanda de vacunas ha sobrepasado con creces las previsiones del fabricante, Novartis, y ha llegado a un punto en el que le es totalmente imposible cubrir esa demanda, dejando de dar fechas.

La vacuna se puso a la venta, teóricamente, el 1 de octubre, que es cuando se informó que podría empezar a adquirirse. La llegada de esta vacuna a las farmacias fue a cuentagotas en la que podría ser una previsión lógica, dado que es una vacuna nueva que supone un desembolso importante (106,15€ cada dosis) y faltaba que se informara a los padres y que éstos accedieran a comprarla.

Un mes después se supo que un bebé había fallecido en Galicia por meningitis B y esto hizo el efecto llamada sobre todo allí, pero probablemente también en el resto de España, y se empezó a poner fecha a la dispensación de la vacuna: en las farmacias te hablaban de una o dos semanas para poder vendértela.

Ya a finales de diciembre la demanda estaba superando por mucho la oferta y entonces es cuando se optó por declarar la vacuna en situación de rotura de stock: las farmacias la piden pero no pueden decirte cuándo la conseguirán. Lo que sabemos hoy en día es que no hay fecha, aunque se rumorea que será a partir de abril cuando la gente que la solicita ahora podría conseguirla (abril en el mejor de los casos, porque he llegado a oír mayo y junio, también).

¿Y si solo consigo una dosis?

En la consulta de enfermería he tenido a madres que me han traído una dosis para vacunar a su bebé sin saber cuándo conseguirán la segunda y madres que me han explicado que no han comprado la vacuna porque en la farmacia le han dicho que si no tienen todas las dosis no las pondremos.

Tablabexsero

Ante la falta de stock y la posibilidad de que la pauta de vacunación (que podéis ver aquí encima) no se haga correctamente, parece haber una indicación (creemos que del Ministerio) de tratar de asegurar las dosis a cada bebé. Algo así como "si una madre consigue una vacuna, tenéis que asegurar que le podréis vender la segunda, tercera y cuarta dosis para que pueda completar la vacunación". Sin embargo, tal y como nos explicaron hace dos días fuentes de la AEP, es una medida de difícil cumplimiento por dos razones obvias:

  • Vender cuatro dosis a una familia es una irresponsabilidad: esperar a tener las cuatro dosis para que una familia las compre es una medida muy cuestionable. Primero, porque estás obligando a una familia a pagar más de 420 euros de golpe, y siendo así no todas las familias podrán hacer frente al coste, segundo, porque mientras se espera a tener las cuatro dosis para venderlas juntas el bebé podría haber recibido la primera dosis y estar ya protegido, y tercero, porque una familia no debe tener que llevarse cuatro vacunas que requieren una conservación en nevera, ya que un fallo en el suministro de la luz puede hacer que queden inservibles.
  • GGuardar vacunas para una familia hace que otros padres no dispongan de ellas: si las vacunas llegan casi en cuentagotas y hay que ir haciendo packs de cuatro para venderlas a las familias, o si se venden por separado pero se reservan a los ya vacunados, estás haciendo que la espera para que el resto de familias puedan conseguirla sea mucho mayor.

Así que ante la duda, y de nuevo contrastándolo con la AEP, si unos padres consiguen una dosis lo recomendable es administrarla al bebé y pedir a la farmacia una nueva dosis. Si llega para cuando toca la segunda, perfecto. Si no llega, se considera que cada vacuna administrada cuenta, y lo único que se hace es esperar a que esa dosis llegue, sin perder la primera (si pasaran cinco o seis meses, por ejemplo, no hay que repetir la primera vacunación porque se sigue contando como dosis válida).

Un ejemplo práctico

Bexsero2

Os pongo un ejemplo que me sucedió en la consulta hace unos días. Una madre de dos niñas de unos 7 meses y 6 años consiguió dos vacunas 'Bexsero'. Mi intención era poner una dosis a cada una, pero un pediatra le había dicho que ya que tenía solo dos dosis, lo ideal era vacunar a la mayor, puesto que a partir de los 2 años solo se necesitan dos dosis de la vacuna. Yo le comenté mi opinión, pero lo hicimos tal y como le dijo el pediatra porque es lo que ella prefirió hacer.

Quise contrastar este modo de proceder y desde la AEP nos han comentado que lo ideal habría sido vacunar al bebé, pues tiene hasta 10 veces más riesgo de contraer la enfermedad que la niña de 6 años. Vamos, que lo lógico habría sido ponerle las dos dosis al bebé (una ahora y otra dentro de dos meses, cuando le toca la segunda), o bien una a cada niña y esperar a conseguir las siguientes.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Meningitis, conócela mejor: prevención y síntomas de alerta, Calendario de vacunas 2014: novedades, ¿Quién necesita un movimiento antivacunas con el Ministerio de Sanidad que tenemos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos