Compartir
Publicidad

Desde hoy vuelve a las farmacias la vacuna Bexsero, contra la meningitis B

Desde hoy vuelve a las farmacias la vacuna Bexsero, contra la meningitis B
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con las ideas y vueltas de las vacunas en España, pero esta vez con una aparente buena noticia. Tras un largo periodo de desabastecimiento en el que la vacuna Bexsero llegaba con cuentagotas a las farmacias y se engrosaban las listas de espera, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que desde hoy queda restablecido el suministro de la vacuna de la meningitis B en las farmacias. Estarán disponibles varios lotes que suponen un total de 230.000 nuevas dosis.

Si bien la vacuna no está incluida en el calendario común de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud (sólo para grupos de riesgo específico), los padres que quieran vacunar a sus hijos pueden comprarla en las farmacias desde 2015 por 106 euros por cada dosis (un coste inasequible para muchas familias).

¿Dosis insuficientes?

Bexsero-vacuna

La única vacuna autorizada en España frente al meningococo B es la Bexsero, fabricada por la farmacéutica GSK. Puesto que su proceso de producción es largo y se prioriza el abastecimiento a países donde la vacuna está incluida en el calendario oficial de vacunación como Italia o Reino Unido, las dosis que llegan a España son insuficientes.

A pesar de la noticia del reabastecimiento, el suministro podría ser insuficiente teniendo en cuenta las listas de espera que mantienen las farmacias para acceder al producto, en algunos casos de medio año. Si no conseguís todas las dosis necesarias, aquí os explicábamos qué hacer si consigues sólo una dosis.

La enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España. Según la AEP, afecta a entre 400 y 600 personas cada año, un 10 por ciento con consecuencias fatales, y alrededor del 30% queda con secuelas neurológicas.

Un dato tranquilizador es que en los últimos diez años la incidencia de la enfermedad ha ido en descenso. No obstante, no se descarta que en el futuro pueda haber un nuevo repunte epidémico.

Habrá que ver si con este nuevo abastecimiento de la vacuna las farmacias del país llegarán a cubrir la demanda prevista o si volverá a ser desaparecer.

Vía | El Mundo
Más información | Ministerio de Sanidad
En Bebés y más | La vacuna de la meningitis B 'Bexsero' podría ser menos eficaz de lo esperado, Unos padres muestran las convulsiones que sufre su bebé tras las vacunas (y aseguran que la culpable es la Bexsero)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos