Los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menos riesgo de miopía: a qué se debe y cómo fomentar este buen hábito

Los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menos riesgo de miopía: a qué se debe y cómo fomentar este buen hábito
Sin comentarios

Todos conocemos los beneficios del deporte en la salud general de los niños, pero quizá sea menos conocido el impacto positivo que la actividad al aire libre tiene sobre la salud visual de los más pequeños.

Por ello, el Consejo General de Ópticos y Optometristas ha impulsado la campaña "+deporte, -miopía", con la que pretende concienciar a las familias sobre la importancia de fomentar el ejercicio y el juego al aire libre entre los niños para reducir el riesgo de aparición o aumento de la miopía.

¿Qué es la miopía y por qué está aumentando entre los niños?

miopía

La miopía es uno de los principales problemas visuales en la infancia. Se produce por un error de refracción del ojo, lo que provoca visión borrosa, dificultades para enfocar bien los objetos lejanos y déficit de agudeza visual.

Los niños con miopía pueden presentar también dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual o irritaciones oculares.

Según un estudio reciente, a raíz de la pandemia se ha observado aumento significativo en la incidencia de miopía en niños. Los motivos son principalmente dos:

- El abuso de las pantallas, así como los malos hábitos aparejados a su uso(por ejemplo, no respetar las condiciones óptimas de iluminación de la pantalla o no guardar la distancia adecuada) están favoreciendo la aparición de problemas oculares y acelerando el desarrollo de otros defectos de visión


- Relacionado estrechamente con el aumento del uso de pantallas, se ha observado una disminución del tiempo que los niños pasan al aire libre, si bien es cierto que los expertos llevan años alertando de esta preocupante situación.

Entre los muchos problemas asociados a la falta de juego y actividad física al aire libre destacaría el aumento de los problemas oculares, así como otras enfermedades como la obesidad, el déficit de Vitamina D o trastornos mentales.

Cómo la actividad al aire libre ayuda a prevenir la miopía

Aunque la miopía tiene un gran factor genético, también hay factores ambientales que favorecen su aparición y evolución, como el uso abusivo de la visión cercana y los hábitos sedentarios en interiores.

Por ello, desde el Consejo General de Ópticos y Optometristas explican que no es estrictamente el hecho de practicar deporte lo que beneficia a la salud visual, sino pasar ratos al aire libre.

aire libre

Esto se debe principalmente a dos motivos:

- Para la vista es esencial mantener el equilibrio entre el tiempo que dedicamos a enfocar a corta y a larga distancia, pero por desgracia, el abuso de las pantallas está propiciando a su vez un mayor uso de la visión cercana.

El deporte, el juego y la actividad al aire libre ayudan a compensar este desequilibrio, pues en el exterior utilizamos sobre todo la visión lejana.

Igualmente, hay muchos juegos que los peques pueden realizar al aire libre para estimular su visión, siendo los juegos de pelota o en piscina los más populares entre los niños.

- Por otro lado, se ha demostrado que la luz solar tiene un efecto inhibidor de la miopía. La luz estimula la liberación de dopamina en la retina, bloqueando el alargamiento del ojo que se produce durante el desarrollo de la miopía.

En definitiva, pasar más tiempo en exteriores es esencial para los niños. Asociar el ocio con el deporte y las actividades al aire libre es un hábito que debemos inculcarles desde pequeños, pues ya hemos visto los importantes beneficios que aporta a la salud de toda la familia.

Por todo ello, la campaña "+ deporte, - miopía" incide en la importancia, tanto de menores como de adultos, de disfrutar de ratos al aire libre y dosificar el uso de pantallas.


Fotos | Portada y foto 1 (iStock), Foto 2 (Pexels- Rodnae Productions)

Vía | Consejo General de Ópticos y Optometristas

En Bebés y Más | Niños y uso de pantallas electrónicas: consejos para cuidar su salud visual, Trastorno por déficit de Naturaleza, ¿qué es y cómo afecta a los niños?

Temas
Inicio