Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Niños estreñidos, niños rebeldes?

¿Niños estreñidos, niños rebeldes?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Suena raro relacionar el estreñimiento del niño con su conducta, pero según un estudio publicado en la revista Pediatrics los niños estreñidos podrían tener problemas en su comportamiento.

El estudio, realizado en Holanda con 133 niños de entre 4 y 18 años, encontró que un 36% de los niños estreñidos sufre algún tipo de trastorno emocional y de comportamiento.

El estreñimiento funcional es la disminución en la frecuencia de las deposiciones (más de tres días seguidos sin evacuar) o hacer deposiciones muy duras (una deposición blanda, aunque ocurra una vez por semana, no se considera estreñimiento).

Algunas investigaciones ya habían insinuado que los niños con dificultad en la evacuación intestinal sufrían ciertas alteraciones en su comportamiento, pero sin precisar si los problemas de comportamiento eran causados por el estreñimiento o al revés.

El estudio actual ha querido investigar más acerca de la conducta de los niños estreñidos y hallaron una prevalencia de problemas de comportamiento de 3 a 4 veces mayor que en los niños que iban al baño de forma normal. Presentaban conductas oposicionistas, desafiantes, de hiperactividad o conducta antisocial, pero no presentaban síntomas de depresión o ansiedad. Además, cuanto más duraba el estreñimiento, mayor riesgo había de padecer estas alteraciones.

Seguro que será interesante para algunos padres de niños con estreñimiento conocer esta supuesta relación entre la dificultad para evacuar y las alteraciones de conducta. Y digo supuesta porque hay que remarcar que el estudio tiene sus limitaciones como que el número de niños que participaron tampoco es tan significativo y que las conductas se evaluaron a través de cuestionarios entregados a los padres, no de entrevistas.

De cualquier forma, se seguirá investigando para tener una conclusión más rotunda sobre el tema.

Foto | highlander411 en Flickr

Vía | El Mundo Salud Más información | Pediatrics En Bebés y más | Estreñimiento infantil: qué hacer, Dieta infantil contra el estreñimiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos