Compartir
Publicidad

Mujeres antes de tiempo: pubertad precoz en niñas obesas

Mujeres antes de tiempo: pubertad precoz en niñas obesas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La obesidad infantil es un problema muy grave, más de lo que creemos, tanto para la sociedad como para el niño que la sufre y su familia. Una de las consecuencias de la obesidad en las niñas es la pubertad precoz, es decir que se convierten en mujeres antes de tiempo, algo que afecta a su personalidad y su autoestima.

Según expertos de CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red – Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición) el exceso de masa corporal en el período infantil podría estar acelerando el proceso biológico de la pubertad. Una prueba de ello es que están aumentando los casos de pubertad precoz entre la población infantil.

Un informe de la Universidad de Michigan sobre obesidad infantil y pubertad revela que las niñas que son obesas a los 3 años y que aumentan su peso durante los siguientes tres años, llegan a la pubertad a los 9 años. El sobrepeso puede adelantar más o menos en tres años el comienzo de la pubertad.

Para que entendamos mejor por qué en los niños obesos, y especialmente en las niñas obesas, se altera el metabolismo provocando una pubertad prematura, veamos lo que explican los expertos:

Desde un punto de vista fisiológico, la pubertad se inicia con el aumento de la secreción de la hormona hipotalámica GnRH, lo que origina una reacción en cadena de mensajes químicos que promueven el desarrollo de los testículos y ovarios, incrementando la producción de las hormonas sexuales responsables de los cambios físicos y psíquicos de la pubertad en ambos sexos. Sin embargo, el exceso de masa corporal en el período infantil podría estar acelerando el proceso biológico de la pubertad.

La pubertad precoz se caracteriza por un temprano desarrollo sexual y un aumento de la velocidad de crecimiento. Aumenta la talla del niño para la edad cronológica y se crea una aceleración en la fusión de sus huesos.

Además de tener consecuencias en la salud de las niñas obesas, la pubertad precoz tiene importantes efectos psicológicos al no corresponderse su cuerpo de mujer con su edad cronológica. Hay una discordancia entre la madurez madurez corporal y el infantilismo propio de la edad.

Los investigadores estudian la forma de frenar el aceleramiento de la pubertad precoz en niñas obesas para evitar así que se conviertan en mujeres antes de tiempo, cuando psicológicamente aún no están preparadas para ello.

Vía | Peques y más Foto | stevendepolo en Flickr Más información | CIBERobn En Bebés y más | Pubertad normal y alterada, Aumentan los casos de pubertad precoz entre la población infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos