Compartir
Publicidad
Publicidad

Método para detectar enfermedades relacionadas con el retraso mental, antes y durante el embarazo

Método para detectar enfermedades relacionadas con el retraso mental, antes y durante el embarazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los israelís utilizan un método con el que pueden detectarse diversas enfermedades relacionadas con el retraso mental, ya sea en los niños o en los fetos. El sistema se denomina DGH (Comparative Genomic Hibridization) y se basa en el análisis genético.

Se compara el ADN extraído de la sangre si se trata de un niño que sufre el retraso, si se trata de un feto, las células son extraídas del líquido amniótico o de las vellosidades coriónicas. Estas muestras son comparadas con muestras de uno de los padres, tomando cientos de datos de los cromosomas de las células y buscando carencias o excesos en la estructura del cromosoma que producen los 70 signos diferentes constatados y relacionados con el retraso mental. Enfermedades como los síndromes de Prader Willi, Williams o DiGeorge entre otros. El sistema es interesante porque además permite prever si en futuros embarazos los niños pueden presentar alguna de estas enfermedades, esto lo haría un sistema de prevención muy eficaz. Sin embargo, según indican algunos opositores a este sistema, la información pudiera no ser 100% exacta y esta razón motiva a no revelar a los padres si el próximo embarazo estaría marcado por una enfermedad.

Un ejemplo de la posible eficacia de este nuevo método nos lo proporciona la Agencia de Noticias Judía, en un hospital israelí fue atendido un niño que presentaba retraso mental, cuyas causas eran desconocidas. A pesar de las pruebas realizadas, la explicación no aparecía, los padres manifestaron su deseo de ampliar la familia pero el problema del primer hijo condicionaba su deseo. El sistema DGH logró detectar en el primer hijo una carencia en uno de los cromosomas, dicha carencia era imposible encontrarla a través de las pruebas habituales. El caso es que durante el embarazo, las pruebas realizadas al feto revelaron que se encontraba en perfecto estado, no presentando esta carencia.

Esta prueba proporciona mayor tranquilidad en futuros embarazos y el conocimiento de las causas exactas de una enfermedad que pueda presentar un hijo, lo malo es el elevado coste de la prueba.

Vía | Agencia de Noticias Judía Más información | Gen y Cell Más información | Comparative Genomic Hybridization

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos