Publicidad

Los casos de SIDA en niños han disminuido más de un 50 por ciento

Los casos de SIDA en niños han disminuido más de un 50 por ciento
Sin comentarios

Publicidad

Hoy, 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, y aunque todavía queda mucho por hacer se va por buen camino. Según datos de Unicef, entre 2005 y 2013 se han evitado 1,1 millones de infecciones de VIH en niños menores de 15 años, ya que los nuevos casos han disminuido más de un 50 por ciento.

El progreso ha sido posible gracias a la prevención de la transmisión de madres a hijos a la que ahora millones de mujeres embarazadas tiene acceso.

África es el continente que más ha sufrido los azotes del sida. La transmisión del virus de madres a hijos alcanzaba el 40 por ciento y muchos niños y madres morían (y siguen muriendo) cada año por esta causa.

La buena noticia es que a partir del 2009, ocho países africanos (Malawi, Etiopía, Zimbabwe, Botswana, Namibia, Mozambique, Sudáfrica y Ghana) han tenido una disminución en los nuevos casos de entre un 50 y un 67 por ciento.

Aún así, el objetivo de reducir en un 90% las nuevas infecciones del VIH para el 2015 todavía está lejos de alcanzarse. Una de las principales dificultades radica en las desigualdades en el acceso al tratamiento con medicinas antirretrovirales. El 37% de los adultos tiene acceso a ellas frente a un 23% de los niños menores de 15 años.

Cuando es posible administrar los tratamientos antirretrovirales a las mujeres embarazadas, la mayoría de bebés nacen sanos, a pesar de que sus madres tengan el VIH. Por tanto, es importantísimo seguir trabajando en este aspecto así como también en la promoción de la lactancia materna, ya que supone poderoso factor de protección que frena el contagio del virus VIH.

Más información | Unicef
En Bebés y más | Logran curar del virus del Sida a un bebé

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir