Compartir
Publicidad
Publicidad

Los bebés muy prematuros son más tímidos e inhibidos, según estudios

Los bebés muy prematuros son más tímidos e inhibidos, según estudios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez me convenzo más de que la forma y el momento en que venimos al mundo influye decisivamente en nuestras vidas.

Algunos estudios dirigidos a investigar el comportamiento social de los bebés muy prematuros arrojan datos asombrosos sobre su personalidad y el modo en que se relacionan con los demás.

Señalan que el estrés sufrido en los primeros momentos de vida de un bebé nacido antes de término con muy bajo peso (menos de 1,500 gramos) marca ciertas conductas de su temperamento como por ejemplo la timidez, la inhibición, dependencia del domicilio paterno y retraso en el desarrollo de las afectividades de pareja, con lo cual, en general, también tardan más en irse a vivir solos, en tener relaciones sexuales y en formar una familia.

Comparando ciertos rasgos sociales de los muy prematuros con los de personas nacidas a los nueve meses de gestación, los primeros tienden a presentar mayores dificultades para independizarse y relacionarse con los demás en la última fase de la adolescencia y en el comienzo de la edad adulta.

Es curioso cómo puede condicionar a un ser humano la forma de nacer. Han encontrado que los prematuros suelen ser más introvertidos, les cuesta más intimar con sus compañeros sentimentales y tienen más complejos sobre su aspecto físico.

Los resultados de un estudio publicado en la revista Pediatrics indican que los jóvenes nacidos antes de tiempo tienen menor voluntad de asumir riesgos así como que consumen menos alcohol y sustancias psicotrópicas que los jóvenes nacidos a término.

Si bien factores como el ambiente, la educación, el entorno familiar y las vivencias van moldeando la personalidad del ser humano, el nacimiento es el acontecimiento más importante de la vida y como tal, deja huella.

Para terminar, quiero rescatar una frase muy interesante pronunciada por uno de los autores de una investigación de la Universidad Mac Master: “el crecimiento es un proceso dinámico en el que las alteraciones en las situaciones iniciales podrían ser capaces de cambiar la trayectoria psicobiológica de las personas ".

Vía | El Mundo En Bebés y más | Mayor riesgo de autismo para niños muy prematuros En Bebés y más | Sobre el peso de los bebés prematuros al momento de darles el alta hospitalaria En Bebés y más | Los respiradores mecánicos en bebés muy prematuros pueden desarrollar daños en los pulmones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos