Compartir
Publicidad

La vacuna de la varicela vuelve a las farmacias el 1 de febrero (ahora más económica)

La vacuna de la varicela vuelve a las farmacias el 1 de febrero (ahora más económica)
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El culebrón de la vacuna de la varicela va a acabar conmigo. Bien, en realidad no creo que esto os importe mucho, pero llevo más de una semana tratando de averiguar qué niños se van a vacunar de la varicela por la seguridad social y qué niños de momento no, según comunidades autónomas, y aún no he logrado tener toda la información.

Hasta que lo sepamos, lo que sí os podemos adelantar es una noticia reciente por la que sabemos que la vacuna de la varicela estará ya en las farmacias (o debería estar) el 1 de febrero, y a un precio más económico que el que tenía años atrás.

Un nuevo capítulo en el culebrón "Vacuna de la varicela"

Sí, porque más que culebrón de las vacunas podemos hablar de culebrón de la vacuna de la varicela, que ella solita lleva unos cuantos giros argumentales propios de cualquier serie de la HBO: primero de uso hospitalario, luego las ponen (porque había dos, Varivax y Varilrix) para que los padres la compren si quieren, y algunas comunidades autónomas la ponen en su calendario, gratuitas. Pasan la Varilrix a "uso hospitalario" quedando solo Varivax, que de un día para otro y sin razón aparente desaparece de las farmacias. Pasa el tiempo y deciden que volverá a las farmacias y, cuando la gente ya se queda con eso, dicen que no, que no solo vuelve a las farmacias sino que entrará en el calendario de vacunas financiadas.

En algunas comunidades se empezará a vacunar dentro del calendario sistemático (gratis) en abril de 2016 a los niños que entonces cumplan los 15 meses (es decir, a los niños nacidos el 1 de enero de 2015), en otras ya se está vacunando (como Madrid) y otras, como Cataluña, no vacunará a los niños hasta el año que viene, a los niños que han nacido a partir del 1 de enero de 2016.

Fuentes del Ministerio de Sanidad dicen que esto es mentira

En mi intención de resolver el entramado, de entender qué está pasando en este país con la vacuna y poder informar de qué niños podrán vacunarse de la varicela y qué niños tendrán que comprarla, contacté con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quienes muy amablemente me informaron de que la vacuna se pondrá a todos los niños españoles por igual, como explican en su página web, en las mismas condiciones y mismas fechas, pero no todavía.

Cuando quise desmentir su sentencia, explicando que hay comunidades donde ya se está administrando (repito, Madrid), reiteraron su posición y dejaron entrever que si así sucedía, era por la actuación personal y fuera de marco legal de algunos profesionales. Algo así como "estarán consiguiendo la vacuna y administrándola fuera de lo acordado".

Pero no es así. En Madrid se empezó a vacunar en diciembre de 2015 a los niños que entonces cumplían 15 meses y durante 2016 va a realizar una campaña de captación para poner la primera dosis a los niños nacidos entre octubre de 2012 y agosto de 2014, que quedaron sin vacunar mientras la vacuna estuvo retirada.

Así que si pensabais que esto de las vacunas era un cachondeo, os lo confirmo: es un cachondeo.

La vacuna vuelve, oficialmente, el 1 de febrero

Así que tanto para las comunidades que ya vacunan como para las que vacunarán más adelante, la vacuna de la varicela vuelve a las farmacias para aquellos casos en que los padres quieran comprarla para administrarla a sus hijos, pero con un precio más económico, al estar financiada para algunos niños.

En el año 2012 la vacuna Varivax costaba 67,91€. Ahora sale a la venta tanto la vacuna Varivax, de Sanofi Pasteur MSD, como la vacuna Varilrix, de GSK. Ambas tendrán un precio de 45,38€ y se puede poner cualquiera de las dos indistintamente.

En Bebés y más | La vacuna de la varicela se administrará en el 2016, pero la OCU se posiciona en contra: ¿qué hacer?, Ahora que la vacuna de la varicela va a volver ¿puedo ponérsela a mi hijo si es mayor que la edad de la pauta de administración?, Europa contradice el plan de vacunacion español de la varicela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio