Compartir
Publicidad

Ahora que la vacuna de la varicela va a volver ¿puedo ponérsela a mi hijo si es mayor que la edad de la pauta de administración?

Ahora que la vacuna de la varicela va a volver ¿puedo ponérsela a mi hijo si es mayor que la edad de la pauta de administración?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos días os comentamos que la vacuna de la varicela, si se cumplen las expectativas y la información que llegan desde otros medios, va a volver a estar disponible en las farmacias y a través de la seguridad social en aquellas comunidades autónomas que decidan subvencionarla.

Esta situación, en que durante un año y medio muchos bebés no han sido vacunados y algunos se quedaron colgados con una sola vacuna administrada genera dudas en los padres que no saben si por ser mayores pueden ponérsela a los hijos. Por eso, a continuación, os respondemos a la pregunta: ¿puedo ponérsela a mi hijo si es mayor que la edad de la pauta de administración?

¿Y qué dice la pauta de administración?

Según la información de que disponemos, la pauta de administración de la vacuna de la varicela, a su retorno, será la de administrar la primera dosis a los 12 meses y la segunda (desde hace unos años se administra una segunda dosis de recuerdo) a los 3 años. Para los bebés que aún no han cumplido el año la pauta es muy simple: cuando cumpla los 12 meses se le pone la primera y a los 3 años la segunda, pero para los que ya tienen año y medio, o dos años, aparecen las dudas. ¿Ya no pueden ponerse la primera? ¿Solo se le pone la segunda a los 3 años?

En realidad, la edad solo es una orientación

La pauta marcada por el Ministerio no es más que una orientación, una recomendación para unificar criterios y hacerlo todos igual. La realidad a la práctica es muy distinta, porque luego cada CCAA hace lo que le parece mejor e incluso luego, cada centro, establece sus propias recomendaciones. En el Centro de Atención Primaria en que yo trabajo, por ejemplo, la poníamos a los 12 meses la primera y a los 18 meses la segunda.

Pero en realidad la primera dosis de la vacuna se puede poner cuando uno quiera. Los 12 meses son el momento en que puede empezar a administrarse (antes de esa edad no es recomendable, a menos que se esté en situación de epidemia y se decida adelantar puntualmente) pero eso no quiere decir que tenga que ser en esa edad. Si tienes un hijo de 20 meses que nunca ha sido vacunado puedes ponerle perfectamente la primera dosis en cuanto la consigas. Si tienes una hija de 29 meses puedes ponerla perfectamente cuando la consigas. Incluso si tienes una hija de 4 años y ahora te interesa ponérsela porque no ha pasado la varicela, se la puedes poner.

¿Y entonces, la segunda dosis?

Pues dependerá de cómo lo hacen en cada centro, pero lo importante es que entre la primera y la segunda haya al menos un mes de diferencia, que es lo que se recomienda en el prospecto:

Niños de 12 meses a 12 años de edad: Para asegurar una óptima protección frente a la varicela, se deben administrar dos dosis de VARIVAX con un intervalo entre dosis de al menos 1 mes.

Es decir, que si ponemos la primera a los 18 meses, la segunda se puede administrar a los 3 años según la pauta oficial o, si se quiere, a los 19 meses. De igual modo, si la primera se pone a los 4 años, un mes después ya se puede poner la segunda dosis.

Esta misma regla se cumple a los 12 años, cuando entra de manera sistemática en toda España. Una dosis a los 12 años y la otra al mes como mínimo.

Diferente pauta si entra por la Seguridad Social o si la pagan los padres

La pauta que recomienda el Ministerio entiendo que tiene como intención imponerse como pauta única para todo el país, pero bajo mi punto de vista, solo tiene sentido en las comunidades autónomas donde la vacuna sea subvencionada. De este modo se vacunan a todos los niños y el virus se detiene, deja de correr, o lo hace de manera mínima. Así, con el virus casi controlado, vacunar a los 12 meses y luego a los 3 años es perfectamente factible.

Sin embargo, en las CCAA donde la vacuna no entra y son los padres los que tienen que pagarla los porcentajes de vacunación serán lo suficientemente bajos como para que el virus siga contagiando tanto a los niños no vacunados como a los mayores que no han pasado la enfermedad ni se han vacunado. En este sentido, ya que son los padres los que pagan las vacunas y deciden proteger a sus hijos, yo administraría las dos vacunas lo más cerca posible una de otra, quizás con una pauta en la que se administraría la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 13 o 14 meses.

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Mi bebé ha tenido varicela antes de los 12 meses, ¿debo vacunarlo igualmente?, ¿Volverá la vacuna de la varicela a las farmacias?, Europa contradice el plan de vacunacion español de la varicela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio