Compartir
Publicidad
Publicidad

La tuberculosis en el mundo

La tuberculosis en el mundo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy 24 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tuberculosis, una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire, causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Aunque en buena parte del primer mundo esta enfermedad tiene muy poca incidencia, resulta un problema capital de salud en países en vías de desarrollo. Actualmente, según la OMS un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis y cada segundo se produce en el mundo una nueva infección.

El Día Mundial dedicado a esta enfermedad sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con ella. La fecha marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, el bacilo tuberculoso.

Según las estimaciones de la OMS, en 2004 el mayor número de nuevos casos de tuberculosis se registró en la Región de Asia Sudoriental. La incidencia estimada por habitante en el África subsahariana (casi 400 casos por 100 000 habitantes) es casi el doble que en la Región de Asia Sudoriental.

El mayor número de defunciones y la tasa de mortalidad por habitante más alta se registraron en la Región de África, donde el VIH ha provocado un rápido incremento de la epidemia de tuberculosis.

En Europa oriental (principalmente en los países de la ex Unión Soviética) la incidencia por habitante aumentó durante los años noventa pero, después de alcanzar un nivel máximo alrededor de 2001, ha ido disminuyendo.

La tuberculosis en España

Respecto a España, se sitúa como uno de los países de Europa occidental con mayor incidencia de tuberculosis (17 casos por 100.000 habitantes y año según unas fuentes, 20-25 casos según otras), mientras que la media en otros países desarrollados es cuatro veces menor. La cifra de tuberculosis en España ha ido disminuyendo en los últimos años, aunque se ha registrado un ligero incremento de nuevas infecciones en algunas zonas del país.

La incidencia de la tuberculosis había disminuido, quedando casi limitada a ancianos o grupos marginales. Actualmente muestra un aumento en adultos jóvenes, ligado a la epidemia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y a la inmigración procedente de países donde la infección tuberculosa es frecuente.

En nuestro medio la infección tuberculosa es propia de niños y jóvenes, ya que el 40% de los contagios se produce antes de los cuatro años, el 80% antes de los 15 y el 95% antes de los 25.

En los menores de cuatro años es además más frecuente la aparición de formas graves.

La vacunación sistemática con la vacuna contra la tuberculosis en los recién nacidos se abandonó en España en 1980 (1974 en Cataluña), manteniéndose actualmente sólo en el País Vasco.

Según la AEPap, la vacuna contra la tuberculosis sólo estaría indicada en niños no previamente infectados en las siguientes situaciones:

  • Contacto estrecho e inevitable con enfermos contagiosos no o mal tratados, o con enfermos infectados por bacilos tuberculosos resistentes a los antibióticos usados habitualmente.
  • Poblaciones con tasas de infección mayores del 1% anual.
  • Grupos con alta tasa de infección tuberculosa y difícil acceso a los servicios sanitarios.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se encuentra el de reducir la tasa de tuberculosis en el mundo.

Según la OMS, si la Estrategia para Detener la Tuberculosis se aplica conforme a los establecido en el Plan Mundial, las mejoras conseguidas permitirán reducir la incidencia de esta enfermedad para 2015 y reducir a la mitad su prevalencia y sus tasas de mortalidad en todas las regiones, salvo en la Región de África y en Europa oriental.

El Día Internacional de la Tuberculosis se celebra hoy con el lema “En marcha contra la tuberculosis: Orientemos la lucha hacia la eliminación”. Y creo que vale la pena detenernos en esta enfermedad que os parece tan lejana pero que aún hace estragos en medio mundo.

Vía | Jano
Más información | OMS, Vacunas.org, Stop TB
En Bebés y más | Pastillas contra el dolor ajeno, 19 calendarios vacunales diferentes, Día Mundial de lucha contra la malaria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos