Compartir
Publicidad
Publicidad

La dieta, la contaminación y la sequía pueden propiciar la aparición del asma

La dieta, la contaminación y la sequía pueden propiciar la aparición del asma
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El asma es la enfermedad respiratoria más frecuente en la infancia, con un notable aumento de casos en los últimos años. Son varios los factores que contribuyen a su desarrollo, entre ellos, según apuntan los expertos, la dieta, la contaminación y la sequía pueden propiciar la aparición del asma.

Más de doscientos profesionales de la sanidad se han reunido en la III Jornada sobre Salud Infantil y Medio Ambiente organizada por la Fundación Roger Torné en colaboración con la asociación Española de Pediatría de Atención Primaria AEPap y la Fundación La Caixa para debatir sobre los factores condicionantes de la salud respiratoria infantil.

Son varios los estudios que demuestran que el estado de salud de los individuos depende del medio ambiente donde viven. El humo del tabaco es el riesgo ambiental más consistente y significativo para el desarrollo del asma en la niñez, pero hay además otros factores como la dieta, la contaminación y la sequía.

En cuanto a la dieta, se cree que la dieta mediterránea tiene un efecto protector sobre el desarrollo del asma. Se ha demostrado que el consumo frecuente de frutas, verduras y pescado se asocia con una prevalencia más baja de asma, mientras que un alto consumo de hamburguesas, desemboca en una mayor prevalencia de la misma.

Sobre la contaminación, numerosos casos apoyan la asociación entre la contaminación del aire y la incidencia de asma. Se ha observado que la exposición a la polución de tráfico de los coches influye en el desarrollo del asma. De hecho la mayoría de los niños asmáticos son de ciudad y hay evidencias científicas de que el aire más limpio alivia el asma infantil de manera inmediata.

Por su parte, creen que los factores ambientales que repercuten en el cambio climático, como la sequía, olas de calor e inundaciones afectan la salud infantil a nivel mundial. La ausencia de lluvias puede contribuir al aumento de los procesos asmáticos.

En conclusión, la dieta, la contaminación y la sequía son factores que pueden propiciar la aparición del asma, además del estrés y el tabaquismo materno, y la exposición al humo del tabaco, entre otros.

Vía | Fundació Roger Torné Foto | viralbus en Flickr En Bebés y más | Una excesiva protección frente a los microorganismos en la infancia podría aumentar el riesgo de asma, Diez datos sobre el asma

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos