Publicidad

'Kid Covid': un proyecto pionero en España para examinar a un niño por posible coronavirus en 15 minutos

'Kid Covid': un proyecto pionero en España para examinar a un niño por posible coronavirus en 15 minutos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con los niños en los colegios y los números de contagios por Covid subiendo sin parar, contar con un servicio pediátrico que detecte en solo unos minutos un posible caso en los menores, supone un alivio importante para padres y sanitarios.

Pues ya existe. Se llama 'Kid Covid' y se trata de un proyecto pionero en España, que la Consejería de Salud y Consumo de Baleares puso en marcha a finales de septiembre.

En quince minutos realizan un examen completo, incluida la prueba PCR, a cualquier niño de Palma de 3 a 14 años en caso de que presente síntomas de coronavirus, sin tener que ir al centro de salud ni al hospital.

Atención rápida y segura

La coordinadora autonómica de Pediatría de las Islas Baleares, Marga Cañellas explicaba a EFE que el objetivo de este proyecto, que empezó a funcionar el 28 de septiembre "es poder ofrecer la mejor atención sanitaria posible y que no se colapsen los centros de salud ni los hospitales públicos en un curso escolar en el convivirán gripe y Covid-19".

Cuando una familia reciba un aviso por parte del centro escolar, tendrá que llamar por teléfono a Infocovid Pediátrico, que, en caso necesario, la derivará al Kid Covid ese mismo día o a la mañana siguiente. Al llegar con sus padres, se le hará una evaluación global al pequeño por parte de un equipo de pediatría y se valorará si corresponde o no hacer la prueba PCR.

Una vez hecha, se derivará al pediatra para hacer el seguimiento. Los resultados se conocerán en 24 horas. En caso de que sea positiva, se notificará a la familia y al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, que gestionará el estudio y el seguimiento de los contactos estrechos.

El centro es un espacio acondicionado, independiente de los centros sanitarios, que consta de una recepción y tres habitaciones consecutivas, comunicadas todas ellas por una puerta. Cada una dispone del material sanitario necesario. Un circuito cerrado con un técnico de cuidados de enfermería, un pediatra y una o dos enfermeras con equipo de protección individual, pensado para evitar cualquier contagio.

Desde que el niño llega al centro Kid Covid hasta que se marcha pasan 15 minutos máximo.

La responsable de Pediatría aclara que el resto de los niños de 0-3 y los mayores de 14 años serán atendidos en los centros de salud de referencia.

El primer centro se ha abierto en la cafetería del hotel del Palacio de Congresos de Palma, cerrado temporalmente por la pandemia, aunque Salud ha previsto que en los momentos críticos de la pandemia estén operativos en Palma al mismo tiempo cuatro equipos, que podrán atender cada semana a mil niños, con sus pruebas PCR.

Teniendo en cuenta que el Covid-19 parece haber llegado para quedarse una buena temporada, no viene mal desarrollar iniciativas como esta y extrapolarlas a otras Comunidades si funcionan, como parece ser el caso de este que según la Consejería de Salud balear "es posiblemente pionero en Europa". Esperemos que este proyecto sea el primero y que surjan más en un curso escolar en que convivirán gripe y Covid.

Vía | ABC

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Madrid no hará PCRs a los contactos estrechos de casos asintomáticos de Covid en los colegios: solo cuarentena de 10 días, Los niños tienen derecho a estar acompañados cuando se les realiza una prueba PCR, también si esta es en el colegio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios