Madrid no hará PCRs a los contactos estrechos de casos asintomáticos de Covid en los colegios: solo cuarentena de 10 días

Madrid no hará PCRs a los contactos estrechos de casos asintomáticos de Covid en los colegios: solo cuarentena de 10 días
Sin comentarios

Cuando todos los ojos están puestos en Madrid por el aumento de casos y se le pide restricción de movilidad a toda la capital y a diferentes municipios donde los casos son más numerosos, la Comunidad de Madrid publicaba ayer un nuevo Protocolo de Actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en Centros Educativos. Entre las novedades: ya no es necesario realizar "una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos" de los alumnos o personal contagiado en el ámbito escolar, "salvo que desarrollen síntomas".

Además, en el nuevo texto se reduce el tiempo de cuarentena a 10 días.

Qué casos son sospechosos

La guía define como caso sospechoso de COVID-19, "cualquier alumno o trabajador del centro educativo con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire".

Señala como otros posibles síntomas "la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros".

Qué hacer ante una sospecha de positivo en Covid

Colegio Covid 2

Se remarca la importancia de que no acudan al centro educativo:

  • Los niños y adultos con diagnóstico positivo por coronavirus.

  • Aquellos que presenten síntomas compatibles con Covid-19.

"Hasta la obtención del resultado diagnóstico que confirme el caso no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos escolares y la actividad docente continuará de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene".
  • Quienes sigan una cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de coronavirus.
  • El alumno, profesor o empleado del colegio que se considere caso sospechoso deberá "permanecer aislada en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas".

  • Los hermanos del caso sospechoso escolarizados en el mismo centro o en cualquier otro, hasta el resultado de las pruebas.

Qué hacer ante uns sospecha de posible Covid en el centro escolar

  • Se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con el coordinador Covid-19 del centro educativo.

  • La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el equipo de protección individual adecuado, proporcionado por el centro:

"mascarilla higiénica o quirúrgica o FFP2 sin válvula, si la persona con síntomas no se puede poner una mascarilla quirúrgica (niños menores de 6 años, personas con problemas respiratorios, que tengan dificultad para quitarse la mascarilla por sí solas o que tienen alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización), además de una pantalla facial y una bata desechable".

  • El espacio donde permanecerá el niño o adulto sospechoso de Covid, "será preferiblemente una sala para uso individual, ventilada, limpiada y desinfectada tras su utilización". Deberá contar con "ventilación y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla (si es necesaria su renovación) y los pañuelos desechables".

  • Si el afectado es un alumno se contactará con su familia o tutores legales para que acudan a recogerle al centro escolar y pueda ser valorado cuanto antes por su centro de salud. Se llamará al 112, si presenta síntomas de gravedad.

Cómo actuar en casos confirmados

Coronavirus
  • Una vez que se confirme el positivo, "no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento hasta transcurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas".
"No será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral".
  • Los contactos de un caso de confirmado deberán permanecer vigilando los síntomas en cuarentena en su domicilio durante los 10 días posteriores al último contacto.

  • Los niños o adultos que ya han tenido una infección confirmada por SARS-COV-2 los tres meses anteriores al caso positivo de un compañero, estarán exentos de hacer cuarentena.

  • En el caso, de desarrollar síntomas durante la cuarentena deberá llamar a su centro de salud para su valoración clínica y solicitud de prueba diagnóstica.

  • Si el alumno o profesor permanece asintomático podrá regresar al centro al finalizar su periodo de cuarentena sin necesidad de realizar una prueba diagnóstica.

"La situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos del ámbito escolar, en general, no se indica salvo que desarrollen síntomas".

Vía | Protocolo de Actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en Centros Educativos

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los colegios no están siendo focos de contagios", según el Ministerio de Sanidad: hay 2.852 aulas cerradas, Aulas cerradas, padres desesperados y pediatras colapsados: la caótica realidad de la vuelta al cole, Los niños y jóvenes de 10 a 19 años se contagian de Covid-19 tanto como los adultos: la vuelta al colegio podrá traer rebrotes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio