Compartir
Publicidad

Investigan una posible vacuna contra el virus de la bronquiolitis

Investigan una posible vacuna contra el virus de la bronquiolitis
1 Comentarios
Publicidad

La bronquiolitis, una de las enfermedades estrella cuando llega el frío, es una infección causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) y la causa más frecuente de hospitalización en los niños menores de dos años.

Es una enfermedad que se contagia muy fácilmente, es prácticamente imposible evitar su contagio, y en la actualidad no existe una vacuna para la prevención de la infección por VRS. Por eso es una gran noticia saber que el Grupo de Investigación en Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (Genvip) de Santiago de Compstela investiga una posible vacuna contra el virus de la bronquiolitis.

Descubrieron determinados genes implicados en dos infecciones preocupantes en la infancia: el derrame pleural y el virus respiratorio sincitial (VRS), y que podrían explicar por qué unos niños son más susceptibles que otros a sufrir esas dos patologías.

La principal novedad de los estudios, según explican los científicos, es que "a través de la genómica empezamos a comprender las causas que predisponen a una persona a desarrollar una enfermedad infecciosa y descubrir elementos en el ADN que nos están aportando pistas muy valiosas para desarrollar nuevas vacunas".

El virus respiratorio sincitial afecta al 95 por ciento de los niños, es decir que casi todos lo sufren alguna vez, y en algunos casos se presentan complicaciones graves, además de predisponer al asma en el futuro.

Es una muy buena noticia saber que hay investigaciones encaminadas a encontrar una vacuna contra un virus con alta incidencia en los niños. Seguiremos de cerca las novedades que se vayan dando.

Foto | Thinkstock
Vía | La Voz de Galicia
En Bebés y más | La bronquiolitis aumenta el riesgo de desarrollar asma en los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio