Compartir
Publicidad

Guía europea para familias sobre salud infantil y medio ambiente

Guía europea para familias sobre salud infantil y medio ambiente
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta tarde tiene lugar en Barcelona la presentación de la guía “Salud Infantil y Medio Ambiente: una relación de por vida”, una obra que pretende concienciar a las familias sobre el respeto al entorno y su relación con la salud y ofrecerle consejos para actuar en este sentido.

Se trata de la primera obra en Europa sobre esa temática dirigida a padres y madres y basada en resultados de la investigación científica, encargada por la Fundación Roger Torné a científicos del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental).

El libro es una obra con dos partes diferenciadas. La primera parte reúne diez recomendaciones para padres y madres que quieran prevenir la salud de sus hijos de los factores ambientales, también en la etapa prenatal.

Se trata de diez puntos básicos, los consejos a las familias para tomar decisiones de la vida cotidiana que pueden tener repercusión en la salud de sus hijos:

  • La salud comienza antes de nacer. La exposición al tabaco y al alcohol durante la gestación conllevan riesgos postnatales que a veces se mantienen toda la vida.

  • Lactancia materna: Salud de por vida. Siguiendo las recomendaciones de la OMS y con estudios que demuestran los beneficios a corto, medio y largo plazo de la lactancia materna.

  • El aire limpio en los hogares beneficia la salud respiratoria infantil. Con datos nada despreciables de que más de un 20% de los hogares tienen humo de tabaco lo que conlleva un aumento de la frecuencia de infecciones respiratorias y además una probabilidad mayor de que el niño sea un fumador cuando sea adulto.

  • Aire limpio en la calle. El tráfico y su relación con la patología respiratoria.

  • Una hora de actividad física todos los días. Recomendación que no siguen la mitad de los niños de nuestro país.

  • Cinco al día. Piezas de fruta y verdura como parte de una dieta saludable que previene alergias en los pequeños y enfermedades cardiovasculares en los mayores.

  • El agua o la leche, ¡por favor! Como bebidas necesarias y recomendables en la infancia, desterrando a bebidas azucaradas con bajo contenido en nutrientes.

  • Menos de dos horas delante de la pantalla. Tanto para evitar el sedentarismo como para favorecer la buena salud psicológica.

  • Teléfonos móviles. Están en estudio las posibles repercusiones de las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles en la salud. Algunos países han desarrollado normativas que protegen especialmente a los niños contra estos potenciales efectos.

  • Descanso y relajación. La necesidad del descanso y de respetar las horas de sueño.

La segunda parte de la guía contiene una serie de artículos de profesionales de diferentes ámbitos que aportan opiniones y una visión transversal a la relación entre salud infantil y medio ambiente.

La Fundació Roger Torné es una entidad sin ánimo de lucro que centra su actividad en la salud respiratoria infantil y en la incidencia sobre ésta de los factores medioambientales, y ha decidido presentar la guía en esta fecha especial, el Día Mundial del Asma. Esta actividad tendrá lugar a las 19:00h en CosmoCaixa Barcelona con la asistencia de diversos expertos en el tema.

Como vemos, se trata de temas que tratamos a menudo en el blog, ya que están muy vinculados a la salud de nuestros hijos. Por ello creo que esta guía “Salud Infantil y Medio Ambiente: una relación de por vida” se puede convertir en una lectura imprescindible para las familias preocupadas por estos temas.

Vía | Diario de una mamá pediatra, AEPed Más información | La Caixa, Fundació Roger Torné En Bebés y más | Web para niños sobre el uso responsable del agua, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente: maneras de celebrarlo con tus hijos, La educación ambiental comienza en casa, Cuentos educativos para cuidar el medio ambiente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos