Compartir
Publicidad

Día Mundial del Asma 2011

Día Mundial del Asma 2011
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy tres de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, con el mismo lema que en los tres años anteriores: "Puedes Controlar tu Asma" (You can control your asthma), que pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

Cada primer martes de mayo se intenta concienciar y recordar que hay más de 150 millones de afectados en el mundo, muchos de ellos niños. No en vano, el asma es la enfermedad más frecuente en la infancia, y el número de niños afectados crece cada año.

La organización GINA (Global Initiative for Asthma, Iniciativa Mundial Contra el Asma) es la que promueve esta celebración, y coincidiendo con esta fecha, lanza la segunda etapa de la Campaña: "Reducir las hospitalizaciones al 50% en 5 años".

Con motivo de este día os queríamos recordar los diez datos sobre el asma que expone la OMS, la guía para pacientes asmáticos "Controlando el asma", y presentaros el documento "Cinco Pasos positivos para reducir el impacto del Asma", del portal sobre el asma en niños y adolescentes "Respirar":

  • Pide a tu médico un tratamiento personalizado por escrito para el control de tu asma, que desarrolle un plan de tratamiento efectivo que incluya los medicamentos apropiados y que se adapte a tus horarios y régimen de vida. El plan personal de tratamiento para el asma debe estar escrito e incluir tanto los medicamentos a tomar como los desencadenantes a evitar. Sigue el plan cuidadosamente para prevenir que tu asma empeore.

  • Toma los medicamentos prescritos por tu médico. Las personas con asma deben de utilizar un medicamento para el alivio de los síntomas y, en muchas ocasiones, otro medicamento más para controlar de forma continua la inflamación de las vías aéreas.

  • Evita los factores que pueden desencadenar las crisis de asma. Descubre los alergenos, irritantes y otras circunstancias que pueden desencadenar una crisis de asma y toma todas las medidas posibles para evitarlos.

  • Aprende a reconocer los síntomas de la crisis asmática. Aprende a reconocer los signos que indican el empeoramiento del asma, como el incremento de la tos, la opresión en el pecho, los pitos o silbidos, la dificultad para respirar, los despertares nocturnos debido al asma o el descenso de tu valor de flujo espiratorio máximo. Anota las horas del día en las que tus síntomas tienden a empeorar.

  • Conoce lo que debes hacer en caso de una crisis de asma. No infravalores nunca la gravedad de un ataque de asma. Ten siempre a mano las recomendaciones escritas por tu médico para el caso de tener una crisis, y cuando se presente, trata de mantener la calma y seguir sus instrucciones, incluyendo el momento en el que buscar asistencia médica.

Estos consejos ayudarán a las familias a un mejor control de la enfermedad, que afecta a muchos niños en nuestro entorno, y a mejorar sus condiciones de vida, por eso es importante que sean conocidas por los afectados y sus familias.

Esperamos que este Día Mundial del Asma 2011 sirva para poner de relieve la importancia de estas recomendaciones y de preservar la salud respiratoria de nuestros hijos y la salud medioambiental del planeta.

Vía | Respirar Sitio Oficial | GINA En Bebés y más | Cuidar la salud respiratoria desde la infancia, El asma durante el embarazo, La mayoría de los niños asmáticos son “de ciudad”, Deporte, aconsejable para niños asmáticos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos