Compartir
Publicidad

Cuidar la salud respiratoria desde la infancia

Cuidar la salud respiratoria desde la infancia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de las personas, y también los pilares de una vida saludable se empiezan a establecer desde que nacemos. Por ejemplo, el estado de los pulmones y el riesgo de desarrollar problemas respiratorios crónicos se determinan en la infancia, así que hay que poner especial cuidado cuando son pequeños.

Convivir con un fumador o tener infecciones pulmonares de pequeño son factores de riesgo, ya que incentivan la aparición de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la edad adulta, con bronquitis, asma y/o enfisema. También influye el hecho de tener padres con asma o haber sufrido asma en la infancia.

Si se empieza teniendo una función pulmonar reducida, dicha capacidad se convierte en permanente y no se recupera con la edad. Al contrario, se va deteriorando y van aumentando las posibilidades de sufrir enfermedad pulmonar constructiva crónica.

Un estudio reciente publicado en la revista internacional de medicina respiratoria "Thorax" por el el equipo de Cecilie Svanes, del Hospital Universitario de Haukeland (Noruega) confirma estos hechos. Los investigadores tomaron datos de entre más de 13.000 hombres y mujeres de 20 a 45 años, comprobando que aquéllos que se incluían entre los factores de riesgo anteriores (el 40%) incrementaban la posibilidad de tener EPOC.

En concreto, el estudio determina que la enfermedad era seis y siete veces más común en los hombres y mujeres, respectivamente, que habían estado expuestos a uno de aquellos tres factores. La exposición a dos "desventajas" multiplicaba cinco veces el riesgo de EPOC en los hombres y lo duplicaba en las mujeres.

La investigación, titulada "Early life origins of chronic obstructive pulmonary diseasese" ("Orígenes en la vida temprana de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica") se puede leer completa desde aquí (en inglés).

Se trata de riesgos similares a los que tendría un adulto por tabaquismo, así que hemos de cuidar mucho el no exponer a bebés y niños al humo del tabaco por su salud, porque es prácticamente como si ellos fumaran directamente.

Y, aunque aún queda mucho camino por recorrer, me alegro de los avances que en países como España se han dado en los últimos años, pues cuando yo era pequeña fumar en la misma habitación que un bebé era considerado algo normal. Pero, como digo, aún falta mucha información y concienciación.

Vía | Buena salud Más información | Thorax Foto | Flickr- shnnn En Bebés y más | Salud ambiental infantil, Inforespira, nueva web para pacientes con problemas respiratorios, Los bebés expuestos al humo tienen mayor riesgo de infecciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos