Compartir
Publicidad
Publicidad

Salud ambiental infantil

Salud ambiental infantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La definición de la salud ambiental infantil estudia el impacto del medio ambiente, concretamente los contaminantes que se encuentran presentes en él y que inciden directa o indirectamente sobre la salud de los niños y de los miembros de la unidad familiar.

El medio ambiente afecta con más contundencia a los niños que a los mayores y la explicación a este hecho es bien clara, el organismo de un niño todavía se encuentra en fase de desarrollo y sus sistemas tanto fisiológicos como metabólicos se encuentran inmaduros (a más pequeños, más inmadurez). Un niño que se encuentre expuesto a los distintos contaminantes presentes en el agua, en el aire, etc., tiene menor protección y más riesgos de padecer enfermedades. Este tipo de riesgos medioambientales inciden en los niños desde que se encuentran en el interior de su madre, cuando todavía son fetos.

Cada etapa del desarrollo de un niño presenta distintos riesgos medioambientales, la verdad es que el niño se encuentra expuesto a cientos de peligros constantes y diarios, desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta se encuentra expuesto a todo tipo de contaminantes perjudiciales para su salud, lo más triste es que nosotros mismos somos los culpables de ello. La contaminación de la ciudad les puede producir problemas respiratorios, radiaciones, mercurio, CO2, pesticidas, etc. Incluso en nuestras propias casas cientos de componentes químicos y nocivos se encuentran presentes en, por ejemplo, los productos de limpieza, en fin, serios y verdaderos peligros.

Antaño la salud ambiental infantil no se tenía en cuenta como en la actualidad, muchos estudios han demostrado la relación existente entre el medio ambiente y la salud de los pequeños. Quizás no podamos evitar esta situación de peligro medioambiental, pero sí reducirla en la medida de lo posible.

Hemos leído un interesante artículo en Intramed donde proporcionan información sobre unos cursos de salud ambiental dirigidos al personal sanitario de Argentina, y brevemente se explica el cómo y por qué de los cursos. Esto nos hace pensar que sería interesante que se impartieran cursos similares a los padres de los niños, es importante e interesante que se adquiera la conciencia necesaria de los problemas que existen en el medio ambiente y dar algunas de las claves que en cierta medida podrían mitigar un poco el problema.

La prevención durante la niñez evitará que nuestros hijos tengan algunos problemas en edad adulta. En España hemos podido conocer algunos cursos dirigidos a los padres respecto a distintos ámbitos, pero con respecto a la salud ambiental infantil no. De todos modos, a través de la red podemos conocer como actuar frente a algunos riesgos y las medidas a adoptar más adecuadas a través de los distintos organismos que velan por la salud de la población en general.

Vía | Intramed Más información | UPA Más información | Ministerio de Sanidad y Consumo Más información | OMS En Bebés y más | El cambio climático afecta la salud de los niños En Bebés y más | El pescado, un alimento limitado en el embarazo En Bebés y más | La mayoría de los niños asmáticos son “de ciudad”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos