Compartir
Publicidad
Publicidad

El orzuelo y el chalación

El orzuelo y el chalación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El orzuelo es una de esas palabras que cuando eres pequeño tiene un nombre (anzuelo) y cuando creces te das cuenta de que no se llama así… Los orzuelos son típicos de edades tempranas, de hecho yo recuerdo haberlos tenido de pequeño, aunque no son exclusivos de esa edad y pueden aparecer también en la edad adulta.

Dice "la leyenda" que aparecen cuando una embarazada se enamora de los ojos de un niño pequeño...

El orzuelo es una inflamación de una parte del párpado que produce dolor por una infección que suele darse en la mayoría de las veces por una bacteria llamada estafilococo. Esta bacteria está en la piel, y al rascarnos o frotarnos los ojos la bacteria pasa a las glándulas de las pestañas, produciendo la infección.

El chalación tiene prácticamente el mismo aspecto que un orzuelo, aunque es menos famoso. Se trata de una inflamación debida a un acúmulo de grasa en las glándulas productoras de grasa. No hay infección y por eso se diferencia del orzuelo en que no está enrojecido, no duele y suele durar más tiempo. Si el chalación se infecta pasa a ser un orzuelo.

¿Como se trata un orzuelo?

Al tratarse de una infección, el tratamiento será antibiótico, normalmente en pomada, pero suele tratarse con antibióticos vía oral si se trata de un orzuelo muy grande.

Lo que nunca hay que hacer es intentar eliminarlo con los dedos (como si de un grano se tratara), pues se puede facilitar la contaminación de la zona, de los ojos, y hacer daño en el párpado.

Como remedio natural se tratan con compresas templadas que ayudan a que se drene. Un tratamiento natural mejorado sería con acelga templada, previo calentamiento con agua durante 5 minutos, aplicada durante 30 minutos, 3 veces al día, ya que la acelga tiene propiedades antisépticas.

El tratamiento del anillo de oro frotado sobre el orzuelo es un mito. Es cierto que ayuda, pero porque al frotarlo está calentito, no porque sea de oro...

¿Y el chalación?

Como no hay infección el tratamiento es calor local y masajes, y en casos extremos valorar el tratamiento quirúrgico.

En bebés y más | Atención a los ojos del bebé Más información | Ocularis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos