Publicidad

El cloro de las piscinas incrementa el riesgo de alergias infantiles

El cloro de las piscinas incrementa el riesgo de alergias infantiles
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Según un estudio realizado en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, nadar en una piscina con cloro aumentaría las probabilidades de un niño susceptible al asma y a las alergias a desarrollar esas enfermedades.

En el estudio se observó que, al irritar las vías aéreas de los nadadores, los productos con cloro en el agua y el aire de las piscinas producen un efecto adicional importante sobre la aparición del asma y las alergias respiratorias, como la rinitis.

En esta investigación, que sucede a otras relacionadas efectuadas por el mismo equipo, y a otros estudios que dieron resultados similares, se comparó la salud de 733 adolescentes que nadaron en piscinas con cloro, con 114 adolescentes (grupo de control) que nadaron principalmente en piscinas higienizadas con una concentración de cobre y plata.

Los resultados dejaron ver que el riesgo de asma y alergia no se vio modificado por nadar en piscinas desinfectadas con cobre-plata (a diferencia de las de cloro) y los niños sin tendencia alérgica no tuvieron más riesgo de desarrollar alergias.

Según Alfred Bernard, toxicólogo de la Universidad y director del estudio,

“El impacto de esas sustancias químicas sobre la salud respiratoria de los niños y los adolescentes sería mucho más grande, por lo menos cinco veces mayor, que la que produce el humo de cigarrillo respirado de forma pasiva”

El estudio ha sido publicado en la revista “Pediatrics” con el título de “Infant Swimming Practice, Pulmonary Epithelium Integrity, and the Risk of Allergic and Respiratory Diseases Later in Childhood” (‘Práctica de natación infantil, Integridad epitelial pulmonar y riesgo de enfermedades alérgicas y respiratorias más adelante en la infancia’).

Me pregunto si la tendencia a las alergias será todavía mayor en niños más pequeños, seguramente sí. Por ello creo que es importante que se conozca más a fondo la relación entre el cloro de las piscinas y las alergias infantiles y, si es necesario, habría que revisar y establecer normas sobre los niveles de esas sustancias en el agua y el aire de las piscinas.

Vía | Buena salud
Más información | Pediatrics
En Bebés y más | Alergias, Atención al exceso de cloro en las piscinas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios