Compartir
Publicidad

¿El autismo no se diagnostica adecuadamente en España?

¿El autismo no se diagnostica adecuadamente en España?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Bebés y más hemos tratado de explicar algunas de las características de un trastorno que afecta a algunas funciones cerebrales, se trata del autismo. Las estadísticas muestran que se ven afectados unos cuatro de cada mil niños, mayoritariamente varones.

Siempre que se pueda realizar una pronta detección de este problema, se puede actuar adecuadamente en consecuencia, pero lamentablemente la mayoría de los casos de autismo no son detectados. Según indica la psiquiatra infantojuvenil del hospital Mútua de Terrassa, este es un grave problema que afecta al buen desarrollo de la vida del niño, por ejemplo, el fracaso escolar será mucho más notorio, la relación con sus compañeros y amigos se encontrará marcada por la escasa o nula socialización y su vida sentimental y profesional en un futuro, serán limitadas.

Un dato muy preocupante es el que se desprende del artículo publicado en La Vanguardia, por ejemplo en Cataluña, de una población infantil de unos 900.000 alumnos, según las estadísticas unos 6.000 niños se encontrarían afectados de autismo, sin embargo, el Departamento de Salud de la Generalitat Catalana tan sólo tiene contabilizados 160. Es necesario aplicar nuevas estrategias que les permitan a los médicos detectar los casos que pasan desapercibidos, conocer cada una de las enfermedades que engloba el autismo y algunas otras dolencias que se relacionan con él, de lo contrario se corre el riesgo de tratar al pequeño como un niño normal y abocarle a un futuro infructuoso y problemático.

Unificar la actuación médica en todas las provincias, ya que ésta varía y permite detectar más o menos casos, el ejemplo lo tenemos en Cataluña. En esta comunidad se diagnostican menos casos que en el resto de España y precisamente no es porque haya menos niños autistas, la explicación a este hecho nos la proporciona Enric Álvarez, jefe de psiquiatría del hospital de Sant Pau, nos explica que en Cataluña se realizan los diagnósticos psicológicos con base psicoanalítica e indica que este tipo de diagnóstico no tiene ninguna utilidad ante el autismo.

Deberían las administraciones sanitarias tomar cartas en el asunto de una manera más notoria y consensuada que permita una pronta detección del autismo y una mejor calidad de vida a los niños que lo padecen.

Vía | La Vanguardia En Bebés y más | El autismo preocupa en EE.UU, hay más casos de los que pensaban En Bebés y más | El autismo En Bebés y más | Facilitar el aprendizaje de los niños autistas En Bebés y más | Autismo detectado desde la placenta En Bebés y más | Nuevo software para niños autistas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos