Compartir
Publicidad

Efectos de la ingesta de cacahuetes durante el embarazo o la lactancia

Efectos de la ingesta de cacahuetes durante el embarazo o la lactancia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando una futura mamá presenta un historial sea personal o familiar de asma, alergias o eccemas entre otros, los especialistas recomiendan evitar los cacahuetes en la alimentación durante el embarazo y la lactancia del bebé. Esta recomendación es preventiva para que el futuro bebé no desarrolle ningún tipo de alergia, ahora bien, la recomendación en cuestión parece que es seguida incluso por las futuras mamás que no presentan ningún riesgo de alergia.

Pero evitar los cacahuetes parece que no evita que el niño pueda desarrollar alergia, al menos así nos lo muestra un estudio elaborado por el Centro de Investigación en Alergias en la Isla de Wight de Reino Unido. En este estudio tomaron los datos dietéticos de 858 futuras mamás a las que se les proporcionó un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios. Al cabo de dos años, se realizaron diversas pruebas alérgicas a sus hijos, concretamente a 660 niños. Los datos revelaban que el 65% de las madres habían seguido la recomendación de no tomar cacahuetes en su dieta indistintamente de si presentaban o no atopía. Se practicaron test de alergia a los 660 niños y sólo 13 de ellos mostraron sensibilidad a los cacahuetes, y de estos 13 niños, un 77% de sus madres habían evitado los cacahuetes en sus dietas.

Queda bastante claro, a pesar de evitar los cacahuetes, éstos no son los reales condicionantes para que un niño pueda o no padecer alergia. Lo que si aconsejan los expertos, es la necesidad de que los niños eviten la ingesta de cacahuetes al menos hasta que cumplan los tres años de edad siempre que existan historiales alérgicos en su familia, será el mejor modo de evitar que puedan desarrollar sensibilidad al cacahuete.

Es necesario que los estudios sean corroborados por toda la comunidad científica, por el momento, es mejor seguir las recomendaciones médicas sobre la ingesta de cacahuetes. Ya hemos conocido algunos casos donde un estudio muestra una conclusión y posteriormente aparece otro que desmiente al primero, en estos temas, lo mejor es la prudencia y esperar a resultados más concluyentes.

Podéis acceder al estudio sobre la relación entre los cacahuetes y la alergia en la publicación científica Journal of Human Nutrition and Dietetics.

Vía | Consumaseguridad Más información | Journal of Human Nutrition and Dietetics

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos