Compartir
Publicidad

Cómo afectan las bacterias a los bebés prematuros

Cómo afectan las bacterias a los bebés prematuros
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

A raíz de la triste noticia de la muerte de tres bebés prematuros y otro en estado muy grave a causa de una bacteria en el Servicio de Neonatología del Hospital 12 de octubre de Madrid, nos preguntamos cómo puede influir en la salud de un bebé prematuro una infección de este tipo.

Los bebés nacidos antes de término tienen un sistema inmunitario aún inmaduro, incapaz de defenderse ante agresiones externas como las bacterias.

Por un lado, son muy propensos a todo tipo de bacterias y por el otro son incapaces de defenderse ante ellas. Como explica el Dr José Quero, jefe de Neonatología del Hospital La Paz. “Nosotros tenemos bacterias en nuestro organismo pero estamos entrenados para luchar contra ellos, pero el recién nacido no”.

Es por eso que los prematuros suelen estar aislados en incubadoras estériles, para protegerlos de cualquier germen que pudiera infectarlos.

Cuando una bacteria penetra en el organismo del bebé de alguna forma a través de las mucosas o la piel, en este caso parece ser que ha sido a través de la piel, y llega a invadir el torrente sanguíneo se produce una infección bacteriana, llamada sepsis o septicemia, que pone en serio riesgo la vida del bebé.

En este caso, la bacteria hospitalaria que mató a los pequeños llamada “klebsiella pneumoniae”, se trata de una bacteria que ha ido mutando hasta hacerse resistente a los antibióticos haciéndola muy agresiva para los bebés, especialmente para los más indefensos de apenas entre 500 grs y un kilo de peso.

Según se informó la causa de las muertes ha sido un shock séptico, que es un descenso de las constantes vitales debido a la infección que se ha diseminado por todo el cuerpo, de lo que resulta una disminución de la función del corazón y de otros órganos principales.

Vía | El Mundo Más información | Elbebe.com En Bebés y más | Cómo funciona una incubadora En Bebés y más | Padres prematuros En Bebés y más | Bebé prematuro, ¿qué medidas tomar? En Bebés y más | Foro para padres de bebés prematuros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos