Compartir
Publicidad

Colecho y muerte súbita según las asociaciones de Pediatría

Colecho y muerte súbita según las asociaciones de Pediatría
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a detenernos en las diversas opiniones que explican el debate a favor y en contra del colecho (puesto en relación al síndrome de muerte súbita infantil), y me voy a centrar en las posturas que defienden tanto la Academia Americana de Pediatría como la Asociación Española de Pediatría. Siempre teniendo en cuenta que, aun dentro de las mismas asociaciones, hay voces contrarias.

Y es que sabemos que el tema del dormir junto a los bebés en la misma cama, el colecho, es controvertido y hay posturas encontradas al respecto, sobre todo al poner la práctica del colecho en relación al riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.

La preocupación de muchos padres respecto a estos temas está fundada ya que, a pesar de la reducción de la incidencia de la muerte súbita durante los últimos años, todavía es la principal causa de muerte durante la infancia pasado el periodo neonatal.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) incluye entre sus últimas recomendaciones para reducir el síndrome de muerte súbita del lactante, tras revisar los últimos estudios al respecto, el uso del chupete o el no practicar el colecho.

Se trata de recomendaciones de 2005 fruto de la revisión de nuevos estudios epidemiológicos que parecían mostrar que el colecho puede ser peligroso. Estas recomendaciones han suscitado mucha controversia, sobre todo entre aquellos que ven cómo esas pautas no favorecen la lactancia materna o el vínculo madre-hijo.

Pero, ¿qué estudios apuntaban al colecho como factor de riesgo para el SMSL? Algunos de estos estudios han encontrado que la correlación entre la muerte súbita y el colecho alcanza significación estadística sólo entre las madres fumadoras.

Pero también se tuvo en cuenta el estudio de la Acción Coordinada Europea contra el SMSL, un gran estudio multicéntrico llevado a cabo en 20 regiones europeas, que encontró que el colecho era también un factor de riesgo significativo en hijos de madres no fumadoras de hasta 8 semanas de edad. La mayoría de investigaciones indican que el riesgo de SMSL parece ser particularmente alto cuando son varios los que comparten el lecho o cuando los que lo comparten han consumido alcohol o están muy cansados.

Sin embargo, dentro del seno de la propia Academia Americana de Pediatría hay secciones que no están de acuerdo con la recomendación global contra el colecho, como la sección de lactancia materna. Ellos ven débiles los datos para apoyar esa recomendación, y consideran que muchos de los estudios citados por la AAP no son metodológicamente correctos.

Es decir, los defensores del colecho creen que mientras que no existen datos que apoyen importantes efectos secundarios directamente relacionados con el dormir junto a un adulto, sí existen datos sustanciales de que el colecho confiere beneficios a los lactantes (mejoría de la lactancia materna, disminución del llanto del niño, mejoría del sueño del bebé y de los padres, ayuda para establecer el vínculo padres-hijo. ..), lo cual sería suficiente para no desaconsejar que se duerma junto a los bebés en la misma cama.

Actualmente, en la Guía de sueño seguro para padres que encontramos en la AAP se dice que lo mejor es que el bebé duerma junto a la cama de los padres, en la misma habitación. La recomendación literal es que

El lugar más seguro para que duerma su bebé es la habitación donde duerme usted. Ponga la cuna o el moisés del bebé cerca de su cama (al alcance de la mano). Esto facilita el amamantamiento y la creación de vínculos con el bebé.

Respecto al estado de la cuestión para la AAP, recomiendo la lectura del artículo de Ana Gimeno Navarro, médico adjunto de Neonatología en el Hospital Universitario Infantil La Fe (Valencia), que resume de modo excelente el estado de esta controvertida cuestión. Se titula "Controversias en el síndrome de muerte súbita del lactante: colecho. Chupete. Prematuridad. Reflujo gastroesofágico".

colecho

Por su parte, si nos vamos a la Asociación Española de Pediatría (AEP), vemos que también hace seguimiento de los últimos estudios sobre la cuestión. En el apartado dedicado a si es malo compartir la cama con un bebé se comenta, respecto al compartir cama con el bebé, que no hay datos definitivos en el complejo hecho que relaciona dormir con los bebés y el SMSL, excepto en el caso de que la madre sea fumadora, cuando sí se desaconseja:

existe un riesgo aumentado si el niño comparte la cama para dormir con una madre fumadora. Sin embargo, en algunos países con baja incidencia del SMSL, se comparte la cama con alta frecuencia. En la actualidad se están realizando estudios para determinar este complejo hecho, a través de un Estudio Internacional sobre los Cuidados del Bebé.

En el seno de la misma AEP encontramos que su Comité de lactancia materna no se decanta por el colecho (sin hacer mención a la muerte súbita). Afirman que el bebé duerma en la cama junto a los padres no es una cuestión médica, sino personal y cultural, y apuesta por la "libertad de elección":

Algunas familias juntan la cunita a la parte de la cama de la mamá y otras prefieren dormir todos juntos en la misma cama, pero también hay parejas que no lo soportan. No es una obligación, ni es imprescindible, ni para la lactancia ni para la formación de la personalidad. A la gente que le va bien, perfecto y a la que no le va bien, que no lo haga.

En el Libro Blanco de la Muerte Súbita del Lactante (2003) que ofrece el portal de la AEP encontramos varias menciones a la relación entre el síndrome y el colecho. Como en este artículo de F. Camarasa Piquer, coordinador del «Grupo de Trabajo» para el Estudio y Prevención de la Muerte Súbita del Lactante de la Asociación Española de Pediatría. En el estudio, titulado "Evolución del síndrome de la muerte súbita del lactante en los países desarrollados. Situación actual en España", se afirma que existen numerosas investigaciones que asocian significativamente el SMSL con el colecho:

Existen numerosos datos bibliográficos en los que parece indiscutible una asociación estadísticamente significativa entre la postura en decúbito prono al dormir de los lactantes y el SMSL. Lo mismo ha ocurrido con el excesivo arropamiento y calor ambiental (sobrecalentamiento o estres térmico); también con el hábito tabáquico de la madre antes y después del parto y con que el niño comparta la cama con un adulto. El cambio de que los lactantes duerman en "decúbito supino" y el evitar los anteriores factores relacionados con el entorno se ha acompañado indefectiblemente de disminución de las tasas de mortalidad por el SMSL. (página 7-8)

En el artículo titulado "Epidemiología del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)" (capítulo 4 del Libro Blanco") se señala, entre los factores de riesgo relacionados con el género de vida del niño, que el compartir la cama con la madre si ésta fuma aumenta el riesgo de muerte súbita de manera significativa, del mismo modo que si fuma el padre o si el colchón es excesivamente blando. Aunque,

Si la madre no fuma no parece aumentar el riesgo, incluso puede tener efecto protector en el sentido de favorecer la lactancia al pecho, y para algunos autores favorecería el despertar del niño. En cualquier caso no existen evidencias en el momento actual para fomentar que el niño duerma en la cama con su madre para disminuir el riesgo de SMSL.

Sin embargo, según se señala en el mismo artículo, dormir en la misma habitación que los padres sí disminuye el riesgo.

Como vemos, las posturas están lejos de aclararse, y tan solo investigaciones más certeras y extensas podrían aclarar la cuestión en el futuro. Prácticamente cada semana podemos hablar de estudios nuevos sobre el síndrome de muerte súbita del lactante. Algunos que hemos traído a nuestras páginas, hablan de cómo el colecho podría ser un factor de riesgo. Otros señalan lo contrario.

Y próximamente seguiremos ofreciendo a nuestros lectores nuevos datos, conclusiones de distintos autores y diferentes investigaciones para que puedan formarse una idea más completa (y seguramente más compleja) del estado de la cuestión, tras haber repasado qué relación ven entre colecho y muerte súbita distintas asociaciones de pediatría.

Más información | Aeped, Libro Blanco del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, Colecho y síndrome de muerte súbita del lactante: una relación conflictiva En Bebés y más | Colecho, Muerte súbita

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos