Compartir
Publicidad
Publicidad

Colecho y muerte súbita según la Asociación Latinoamericana de Pediatría

Colecho y muerte súbita según la Asociación Latinoamericana de Pediatría
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace mucho vimos las posturas de la Academia Americana de Pediatría y de la Asociación Española de Pediatría sobre el controvertido tema de el dormir junto al bebé en la misma cama (colecho) y el síndrome de muerte súbita del lactante. En resumen, se puede decir que ambas asociaciones coincidían en desaconsejar el colecho como "postura oficial".

Lo mismo puede decirse de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), formada por todas las sociedades pediátricas de Iberoamérica, España, Portugal e Italia. Su web incluye varios documentos que hacen referencia a la relación entre colecho y muerte súbita.

En el Libro Blanco del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante que encontramos en las páginas de la AEPED, en el Anexo 1.7., titulado "Consenso para la reducción del riesgo en síndrome de muerte súbita del lactante", elaborado por el Comité en Síndrome de muerte súbita del lactante de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) en 2002, no se hace referencia al colecho como factor de riesgo.

Aunque en este documento sí aconseja que los bebés duerman en la misma habitación que los padres hasta los 4-6 meses, ya que se favorece la lactancia materna y los cuidados durante el sueño.

Sin embargo, más recientemente, en el marco del V Simposio Latinoamericano en muerte súbita del lactante (Brasil, 2005), hay un nuevo consenso que vemos reflejado en la Guía de práctica clínica 2005, de la misma ALAPE. Aquí se apunta, entre las pautas de sueño seguro, la cohabitación, y desaconsejan el colecho, así como el exceso de calor o el tabaquismo.

En documentos que estudian el ALTE se desaconseja el colecho. El ALTE en ocasiones se relaciona con la muerte súbita, porque se trata de un episodio inesperado y brusco que correspondería a una situación de riesgo de muerte, caracterizado por compromiso de la actividad respiratoria, cambio de coloración y/o alteraciones del tono muscular.

En concreto, éstas son las "Pautas de sueño seguro" que recomienda también el Comité de muerte subita infantil-ALAPE en Guía de Práctica Clínica:

• Posición supina durante el sueño. • Cohabitación / no colecho • Evitar el sobrecalentaciento durante el sueño, Evitar el exceso de calor en la pieza donde duerme el niño- Evitar abrigarlo excesivamente • Prohibición de tabaco en el ambiente del bebé • Evitar posiciones en las cuales la cabeza del bebé quede flexionadas contra el torax para evitar estrechamiento de la vía aérea. Ejemplo baby seat, car seat, etc. • Colchón duro y que no permita el entrampamiento de la cabeza del bebe entre el colchón y la cuna.Los brazitos del bebé deben quedar por fueras de la ropa ( se evita la posibilidad de cabeza cubierta) • Respetar el ciclo natural de dormir y de despertar del lactante: no despertarlo ni impedir que se duerma

Recordemos, sin embargo, que dentro de las mismas asociaciones existen voces disconformes con esas recomendaciones de no dormir junto al bebé en la misma cama, sobre todo en defensa de la lactancia materna y del vínculo materno-filial. Para ellos, los estudios tomados como bases para desaconsejar el colecho no son concluyentes.

Por nuestra parte, seguiremos dando noticias de todos los estudios al respecto, en esta controvertida cuestión que aún tiene mucho que decir.

Sitio Oficial | ALAPE Más información | Aeped, Libro Blanco del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, Colecho y síndrome de muerte súbita del lactante: una relación conflictiva En Bebés y más | Colecho, Muerte súbita

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos