Compartir
Publicidad

Operan con éxito a un bebé de solo 545 gramos, que sufría retraso de crecimiento

Operan con éxito a un bebé de solo 545 gramos, que sufría retraso de crecimiento
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un bebé muy prematuro, nacido a las 28 semanas de gestación y con solo 545 gramos, ha sido operado con éxito en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Así lo ha informado el centro médico en su cuenta de Twitter.

El feto sufría un retraso de crecimiento, ya que tenía un peso inferior a los 600 gramos, cuando habitualmente al nacer pesan entre uno o 1,2 kilos.

Al nacer, los especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatal descubrieron que este bajo peso era consecuencia de una obstrucción intestinal. Así que que un equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad le operaron para corregirla.

El bebé ha respondido bien a la cirugía y tanto él como su madre están bien. El pequeño deberá pasar entre diez y doce semanas ingresado, según su evolución y su respuesta al tratamiento, y después podrá ir a casa con toda normalidad.

Este es el vídeo compartido por el centro hospitalario, donde se ve a los cirujanos de la UCI de Neonatal durante la intervención.

Retraso en el crecimiento

El crecimiento fetal depende de factores genéticos y ambientales. En algunos casos puede producirse un retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) o "crecimiento intrauterino restringido", (un desarrollo deficiente del bebé durante el embarazo). Se considera que es así si el feto pesa menos del 90 por ciento que otros bebés de la misma edad gestacional.

Puede comenzar en cualquier momento del embarazo y el niño suele nacer también con bajo peso.

La causa más común de problemas de crecimiento del feto está en un mal funcionamiento de la placenta, que es el tejido que transporta el alimento y el oxígeno al bebé. Aunque, existen otros factores que influyen en el crecimiento fetal, como las alteraciones genéticas o las malformaciones en su desarrollo.

¿Cómo saber si el feto crece bien?

Su medida se obtiene fundamentalmente a través de las ecografías, que calculan la circunferencia abdominal, el perímetro de la cabeza y la longitud del fémur.

También existen fórmulas para saber el peso fetal según la semana de gestación, así como calendarios para conocer peso y medidas durante el embarazo, pero están basados en promedios.

Grandes prematuros

mano de un prematuro en una mano de adulto

Se considera un bebé a término cuando nace a las 39 semanas de gestación, y prematuro, si lo hace antes de la semana 37.

En el caso del bebé de Sabadell es un prematuro extremo, porque vino al mundo incluso antes de la semana 32.

En España, uno de cada 13 bebés nacen antes de tiempo y el 95 por ciento de los que nacen después de la semana 28 de gestación, sobreviven. Incluso se han dado casos de nacimientos exitosos con bebés nacidos entre las semanas 22 y 24 de gestación.

La pequeña más prematura del mundo es de Estados Unidos y sobrevivió con solo 21 semanas. Su historia de superación, sin secuelas posteriores, y la de otros muchos prematuros, son un rayo de esperanza para los 15 millones de niños que nacen en el mundo cada año antes de tiempo.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Irene Montero dió a luz a sus mellizos a los seis meses de embarazo: causas y complicaciones en prematuros, La madre de una bebé prematura comparte el increíble cambio físico de su hija tres meses después de haber nacido, Los beneficios que obtienen los bebés prematuros en la UCIN cuando sus padres se involucran en el cuidado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio