Compartir
Publicidad

Una buena noticia: en España, el 95% de los bebés prematuros nacidos después de la semana 28 sobrevive

Una buena noticia: en España, el 95% de los bebés prematuros nacidos después de la semana 28 sobrevive
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las últimas décadas, han aumentado notablemente los nacimientos prematuros, que se producen antes de la semana 37 de gestación. En el mundo nacen cada año 15 millones de prematuros, lo que significa que uno de cada diez bebés que vienen al mundo, lo hace antes de tiempo.

En España, esta cifra aumenta a uno de cada 13 bebés, pero a pesar de ser uno de los países con mayor tasa de prematuridad, España se sitúa en la élite mundial en este campo, con hasta un 95% de supervivencia en los que nacen después de la semana 28 de gestación.

Hablamos de bebés que nacen con un peso de entre 900 y 1.400 gramos y presentan diversas dificultades, especialmente respiratorias debido a la inmadurez de sus pulmones. Pero las Unidades de Neonatología de los hospitales españoles están "muy bien dotadas y "quitando los que tienen una enfermedad congénita grave, o una malformación cerebral o cardiaca, los problemas se solucionan con gran eficiencia", explica el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo).

En cuanto a los bebés prematuros extremos, los que nacen antes de la semana 28 de gestación, la supervivencia en España es igualmente alta y se sitúa en aproximadamente un 65%.

Cada vez hay mayores avances médicos que permiten que los pequeños nacidos antes de tiempo salgan adelante, pero también es cierto que hay un alto nivel en el control del embarazo, que permite detectar a tiempo cualquier problema y si es necesario, derivar el caso a los hospitales con grandes unidades de Neonatología. Estas están altamente capacitadas para atender bebés con patologías complejas que requieren cuidados especiales.

Piden la subespecialidad de Neonatología

El 10% de los bebés nace antes de tiempo, lo cual implica que requieran cuidados especializados de neonatólogos. Aunque cualquier pediatra está debidamente formado para atender recién nacidos, creen que es necesaria una subespecialidad de Neonatología.

"Las técnicas que hay que dominar y los conocimientos y experiencia que hay que tener solo se adquiere formándose en las grandes unidades de Neonatología. No queremos que el pediatra no atienda recién nacidos, sino que cuando haya patología muy compleja se encargue una persona debidamente formada para dar garantías de que se van a hacer bien las cosas", asegura Vento, jefe de Sección del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia,.

Vía | Antena 3
En Bebés y más | El bebé más prematuro del mundo: nació con 21 semanas y 425 gramos y hoy tiene tres años, Acariciar, abrazar y hablarle al bebé prematuro es clave para mejorar su desarrollo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos