Compartir
Publicidad
Publicidad

Uno de cada 33 bebés nace con un defecto congénito: Guía para la prevención

Uno de cada 33 bebés nace con un defecto congénito: Guía para la prevención
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un defecto congénito es un problema que ocurre mientras un bebé se desarrolla dentro del cuerpo de la madre. Aproximadamente, de cada 33 bebés que nacen en el mundo, uno tiene un defecto congénito.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud, y en concreto de su Oficina Regional para Europa, señalan que medio millón de niños nacen anualmente con defectos congénitos en Europa, con una tasa de mortalidad de 2,5 por 1000 nacidos vivos. Pero se sabe que las medidas preventivas durante el embarazo podrían reducir esas cifras.

Y es que, aunque la carga genética influye en la aparición de defectos congénitos, existen otros determinantes de salud que tienen igual e incluso mayor influencia, como los estilos de vida, el medio ambiente y la atención sanitaria.

Las autoridades sanitarias aconsejan poner el foco en la interacción de todos ellos, en el conocimiento individualizado de cada uno, pero también de la identificación de los factores que los relacionan, de todo lo cual depende el estado de salud. Así, interviniendo en cualquiera de estos determinantes se puede contribuir de forma significativa a la mejora del estado de salud de la población.

Se hace hincapié en que, como las malformaciones congénitas provocan una importante carga de enfermedad que soportan todos los países, se hace necesario que las administraciones públicas, los profesionales de la salud y los propios ciudadanos tengan una responsabilidad conjunta en la prevención, haciendo el mayor esfuerzo posible para disminuir las causas evitables.

Guía para la prevención de defectos congénitos

En este contexto, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha impulsado la elaboración de una "Guía para la prevención de defectos congénitos", gracias al trabajo de un grupo multidisciplinar de expertos. Para conocer mejor esta prevención, se han recopilado los últimos conocimientos actuales en relación a los factores que pueden ser causa de problemas congénitos y las posibilidades de prevenirlos.

Dirigida principalmente a los profesionales sanitarios, creo que puede aportar una valiosa información a cualquier padre o futuro padre, porque es sencillo aplicar determinadas medidas preventivas que reduzcan la incidencia de los defectos congénitos. El contenido se presenta de forma resumida y útil, distribuido en los siguientes capítulos, con anexos y bibliografía:

  • Nutrición y embarazo
  • Riesgo de defectos congénitos derivados de la edad
  • Prevención de las enfermedades congénitas
  • Inmunidad frente a infecciones de transmisión materno-fetal
  • Enfermedades crónicas y gestación
  • Hábitos de vida y gestación

¿Cómo prevenir defectos congénitos en el bebé?

Os recomendamos la lectura de la "Guía para la prevención de defectos congénitos" para ampliar información. Y terminamos con un resumen de las cosas que la mujer puede hacer antes y durante el embarazo para aumentar su probabilidad de tener un bebé saludable:

Foto | iStock
Más información | MSSSI
En Bebés y más | Enero es el mes de la prevención de defectos congénitos, Dieta sana, también antes del embarazo, para evitar defectos congénitos en el bebé, Cómo prevenir las anomalías congénitas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos