Compartir
Publicidad

La visita preconcepcional, imprescindible si padeces alguna enfermedad crónica

La visita preconcepcional, imprescindible si padeces alguna enfermedad crónica
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las visitas preconcepcionales son aquellas que se realizan al médico antes de quedar embarazada, cuando planificamos tener un hijo. En este caso, en la entrevista el ginecólogo pedirá el historial médico de la mujer y la aconsejará acerca de los hábitos saludables necesarios para preparar el embarazo, al tiempo que atenderá las posibles dudas.

Esta consulta es fundamental antes de quedar embarazada para cualquier mujer, pero sobre todo si padecemos alguna enfermedad crónica como diabetes, epilepsia, enfermedades cardíacas, de tiroides...

Esto es así porque estos casos hacen necesario un control más estrecho de la enfermedad para no poner en riesgo el embarazo. Al mismo tiempo, según los casos diversos se necesita realizar ajustes o cambios en el tratamiento, algo que solo puede hacer el médico.

Y es que existen muchos medicamentos que pueden ser perjudiciales para el desarrollo embrionario, por lo que a todas las mujeres se les recomienda no automedicarse y consultar con el médico cualquier problema de salud.

Si la mujer está tomando una medicación de forma continua debido a que padece una enfermedad crónica, no hay que esperar a que se produzca el embarazo para consultar al médico. Siempre que sea posible, a la hora de planificar la gestación hay que consultarlo con nuestro médico habitual y con el ginecólogo para evitar riesgos.

Además la visita preconcepcional sirve para hacer una valoración del estado de salud general, identificar factores de riesgo que puedan complicar el embarazo (nuestros, pero también de nuestra pareja), aconsejar sobre hábitos saludables, revisar el estado vacunal de la futura mamá, el historial clínico...

Además nos recomendarán tomar un suplemento de ácido fólico y de yodo para prevenir malformaciones y enfermedades varias en el feto. En definitiva, todo lo necesario para planificar un embarazo sano.

Si padeces una enfermedad crónica pero el embarazo no ha sido planificado, ante las primeras sospechas o síntomas de embarazo debes acudir al médico para que pueda realizar un diagnóstico de confirmación y se consideren los cambios en la medicación y las medidas de prevención de riesgos para los meses que quedan por delante.

En resumen, si planeas quedarte embarazada y padeces una enfermedad crónica es importante que realices una consulta preconcepcional al ginecólogo. Tendrás las claves para un embarazo saludable para ti y para el bebé. Por cierto, no guardes la agenda porque pronto también habrá que hacer una visita prenatal... al pediatra.

Foto | Thinkstock En Bebés y más | ¿Qué son las anomalías congénitas y cómo prevenirlas?, "Que tu amor sea su mejor medicina": campaña contra la automedicación en el embarazo y lactancia, La importancia de acudir al ginecólogo para planear el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio