Publicidad

Casi la mitad de los bebés ingresados por bronquiolitis han sido fumadores pasivos en el embarazo

Casi la mitad de los bebés ingresados por bronquiolitis han sido fumadores pasivos en el embarazo
Sin comentarios

Publicidad

Hace pocos días se celebrar el Día Mundial sin Tabaco, en el que hablamos de la importancia de proteger a los niños de los efectos nocivos del humo, tanto en el embarazo como en la infancia. Aunque no las veamos, las consecuencias pueden ser muy graves para su salud respiratoria.

Según el estudio 'Tabaquismo pasivo prenatal y posnatal y bronquiolitis', de J. Cano Fernández, un 40%, casi la mitad de los bebés ingresados por bronquiolitis han sido fumadores pasivos en el embarazo.

La bronquiolitis es la afección respiratoria más frecuente en los niños menores de 2 años. Es provocada por una infección de los bronquiolos, las últimas ramificaciones de los bronquios, causada por el virus respiratorio sincitial (VRS o SRV).

Suele empezar como un catarro que se complica atacando los bronquios, que en el caso de los bebés, al ser las vías respiratorias más pequeñas, se atascan con mayor facilidad y necesitan ser ingresados.

Las cifras del estudio hablan por sí solas. De 450 lactantes, el 27,3% fueron diagnosticados de bronquiolitis y, de ellos, el 32,9% tenía al menos un progenitor fumador. Hay que añadir además que una de cada cuatro de las madres también era fumadora.

Como sabéis, el tabaquismo es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades en las vías respiratorias como sibilancias e infecciones del tracto respiratorio superior e inferior. Y no sólo durante los primeros meses de la vida de los bebés, e incluso desde que están en el vientre de la madre.

Vía | El Mundo Foto | Salim Fadhley Más información | Estudio 'Tabaquismo pasivo prenatal y posnatal y bronquiolitis' En Bebés y más| Prevenir la bronquiolitis desde el embarazo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir