Compartir
Publicidad

Carlos González responde a la pregunta: "vacunas sí o vacunas no"

10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los temas que más controversia genera cuando se juntan en un mismo debate las palabras “niño” y “empresa farmacéutica” es el de las vacunas. En España existe un calendario recomendado que es opcional (las vacunas no son obligatorias) que la mayoría de la población sigue, pero hay papás y mamás que prefieren no vacunar a sus hijos porque han oído o leído diversos argumentos en contra que al parecer les pesan más que los argumentos a favor.

Hace casi cinco años, cuando tuve a mi primer hijo y empecé a investigar sobre este tema llegué a la conclusión de que la decisión era más una cuestión de fe que otra cosa, puesto que para las dos posturas había datos y estudios (sin entrar a valorar la calidad de los mismos) contrarios y lo que uno demostraba otro lo refutaba.

Entonces conocí a Carlos González tanto a través de sus libros como en persona y me di cuenta de que cada vez que hace una afirmación es capaz de respaldarla con estudios científicos bien realizados (ya que él mismo desestima aquellos que por estar mal diseñados pueden dar resultados poco fiables). Entonces quise saber qué pensaba acerca de las vacunas y su opinión vino a respaldar lo que yo ya pensaba de ellas: los niños sí deben ser vacunados, por su bien y por el bien de su comunidad.

Si la mayoría se vacuna no hay demasiado peligro

En el vídeo que hoy os traigo, hablando en catalán, aunque subtitulado al castellano, Carlos González explica lo que ya hemos comentado en otras ocasiones. Las vacunas son útiles y necesarias, aunque se puede vivir sin vacunas si son pocas las familias que deciden no vacunar a sus hijos. La razón es muy simple: si todos los niños están vacunados no pueden contagiar a un niño no vacunado, ya que ellos no pueden actuar de vehículo de una enfermedad.

Si la no vacunación se extiende aumenta el riesgo de epidemia

bebe-vacunado.jpg

Ahora bien, si son muchos los niños que no están vacunados, una enfermedad puede irse contagiando de uno a otro y provocar una epidemia.

Comenta el conocido pediatra en el vídeo que esto ya ha sucedido en otros países y es algo a tener muy en cuenta. En España es ahora cuando más familias están decidiendo no vacunar a sus hijos y aunque ha habido algún brote de enfermedades que ya estaban controladas, que ahora explicaremos, no es comparable con los sucedido en otros países, como los nórdicos, donde hace ya bastantes años que algunos padres disponían de la información (o la “desinformación”) que nosotros leemos ahora creyendo que es novedosa y reveladora.

En mayo del año 2000 apareció en Holanda un brote de sarampión que llegó a afectar a 3.292 personas, de las cuales 72 llegaron a ser hospitalizadas, produciéndose tres muertes relacionadas con la enfermedad. Este brote sólo vino a confirmar lo que ya un año atrás, en el 99, habían visto, que el sarampión puede brotar a modo de epidemia y afectar a muchas de las personas no vacunadas. Ese año, en un colegio ortodoxo en el que tan sólo un 7% de los niños estaban vacunados de sarampión el 37% de los no vacunados padecieron la enfermedad, mientras que ninguno de los niños vacunados la desarrollaron.

En Cataluña, sin ir más lejos, y pese a que la mayoría de los bebés recibían una vacuna de sarampión a los 15 meses (la llamada triple-vírica, que va acompañada del virus de la rubeola y de la parotiditis), apareció en el año 2006 un brote de sarampión con cerca de 400 casos confirmados.

La mayoría de los casos se dieron en bebés de entre 9 y 15 meses de edad y el brote se controló realizando prevención para que los niños afectados no contagiaran a otros y vacunando a todos los bebés de más de 9 meses que aún no tenían puesta la vacuna. A partir de esa fecha, una vez el brote se controló, la vacuna triple vírica se administra a los 12 meses.

Este año 2010, también en Cataluña, han vuelto a aparecer casos de sarampión, nueve desde finales de noviembre, para ser más exactos.
Los 9 casos declarados son los siguientes:

  • Un chico de 14 años de etnia gitana no vacunado con clínica compatible, que se fue a Francia y que aquí en España fue visitado en dos centros hospitalarios.

  • Un niño de 9 meses no vacunado por la edad, que acudió a varios centros de atención primaria y hospitalaria durante el periodo de transmisión que requirió ingreso por pneumonía.

  • Dos niños y una niña de 7 años de edad, alumnos de un mismo colegio, no vacunados por voluntad de los padres.

  • Una mujer embarazada de 35 años no vacunada.

  • Dos hermanos de etnia gitana de 17 meses y 6 años no vacunados, siendo el primero de ellos diagnosticado en Francia.

Ya se han tomado medidas para evitar que aparezca un brote evitando el contacto de personas cercanas y vacunando a aquellas que aún no lo están (y entraron en contacto con las personas afectadas).

El sarampión, aún así, es sólo un ejemplo… recuerdo (y siempre pongo este ejemplo), que hace unos años murió de tétanos una enfermera en mi ciudad. La noticia fue impactante por dos razones, una que era personal sanitario y dos, que el tétanos es una enfermedad cuya vacuna existe hace mucho tiempo.

Concluyendo

Carlos González ya lo resume todo perfectamente en el vídeo: las vacunas son necesarias y el riesgo de no vacunar es mucho mayor que el riesgo de vacunar.

Personalmente no me perdonaría que alguno de mis hijos cogiera alguna enfermedad importante que pudieran haber evitado estando vacunados y menos me perdonaría que sirvieran de vehículo de una enfermedad y contagiaran a aquellos bebés que por su edad aún no estuvieran vacunados.

Vídeo | Criatures
Foto | Jessicafm en Flickr
En Bebés y más | Preguntas frecuentes sobre las vacunas, Los efectos adversos de las vacunas, Seis ideas falsas acerca de las vacunas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos