Compartir
Publicidad

Calendario de vacunas 2009

Calendario de vacunas 2009
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Asociación Española de Pediatría ha dado a conocer el nuevo calendario de vacunas 2009 en el cual, en base a evidencias, informa sobre las recomendaciones de vacunación para niños y adolescentes.

Se trata de un cuadro con pautas de vacunación que luego cada comunidad autónoma aplica a su propio calendario vacunal. En España conviven nada menos que 19 calendarios vacunales diferentes, uno por cada comunidad más Ceuta y Melilla, lo cual establece diferencia de criterios en cuanto a la edad en que deben ser aplicadas las vacunas y que algunas comunidades incluyan vacunas que otras no.

Veamos las novedades del calendario vacunal de este año con respecto al del año pasado.

Sólo en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla se aplica la vacuna de la varicela en el segundo año de vida, el resto vacuna entre los 10 y 14 años sólo a niños susceptibles. Este año, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) recomienda la vacunación universal de niños sanos con una primera dosis entres los 12-15 meses y una segunda dosis a los 3-4 años (al inicio de la escolarización). A partir de esa edad, vacunación de niños y adolescentes susceptibles.

Con respecto a las vacunas contra la gripe y hepatitis A, que deben aplicarse a los niños en riesgo, el Comité considera que las vacunas deben ser implementadas cuando los pediatras lo consideren oportuno, más allá de los grupos de riesgo, como primer paso para una futura recomendación universal.

Recomienda vacunar contra la gripe a 1) niños con neumopatías crónicas, incluido el asma, enfermedades cardiovasculares graves, neuropatías crónicas, diabetes y otras metabolopatías, enfermedades neuromusculares que condicionan afección respiratoria, enfermedades o prácticas que condicionan inmunodeficiencia y niños que reciben tratamiento continuo con ácido acetilsalicílico. 2) Niños sanos mayores de 6 meses que puedan constituir un riesgo para los adultos enfermos que conviven con ellos y no deban o no puedan ser vacunados. 3) Adultos que pueden constituir un riesgo para los niños que conviven con ellos.

Sobre la vacuna contra la hepatitis A se recomiendan 2 dosis separadas por 6-12 meses a partir de los 12 meses de edad a niños viajeros o en situación de riesgo.

Vuelve a recordar la recomendación que dió el año pasado sobre implementar la vacuna contra el rotavirus y contra el virus papiloma humano, vacunas que no se encuentran actualmente financiada por las comunidades autónomas.

Este es el cuadro de recomendaciones para el 2009:

calendario2009

Más información | Portal de vacunas de la AEPED En Bebés y más | Calendario vacunal 2008, 19 calendarios vacunales diferentes, La AEP recomienda vacunar contra la gripe a todos los bebés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos