19 calendarios vacunales diferentes

19 calendarios vacunales diferentes
Sin comentarios

La vacuna contra la tuberculosis sólo se pone en la comunidad vasca al nacer. La de la Hepatitis B se pone a bebés recién nacidos en Madrid y en La Rioja, a los dos meses. Contra la varicela se vacuna a los 15 meses en Madrid mientras que en otras recién a los 11 años. La vacuna de la hepatitis A sólo se da en Cataluña, Ceuta o Melilla. Y así un montón de diferencias en cuanto y qué vacunas y cuándo se les suministran a los niños españoles.

Aunque todos cumplen las pautas del Consejo Interterritorial de salud, en España conviven 19 calendarios vacunales, uno por cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla.

Cada comunidad tiene su propio calendario vacunal, que no sólo establece diferencia de criterios en cuanto a la edad en que deben ser aplicadas las vacunas sino que algunos incluyen vacunas que otras no.

Evidentemente, hay detrás argumentos políticos y económicos que motivan esta situación, pero esta diferencia de criterios crea confusión en los padres y nos hace pensar en la desigualdad que existe. Nos preguntamos por qué a un niño de una comunidad se le financia la vacuna contra la hepatitis A o contra el neumococo mientras que en otra se tiene que pagar (y nada baratas, por cierto).

Algunas comunidades están dispuestas a establecer un calendario vacunal único, una pauta común para todos los niños, pero algunas comunidades no están por la labor y defienden con uñas y dientes sus programas de vacunación.

No sé en qué acabará la guerra política sobre la vacunación, pero más allá de contiendas autonómicas de las que no estoy muy al día, creo que debería prevalecer, en definitiva, el derecho de igualdad de todos los niños a tener las mismas posibilidades de prevención de enfermedades.

Vía | El País Más información | Ministerio de Sanidad, Vacunas Sí En Bebés y más | Calendario vacunal 2008, Los padres sabemos poco sobre el calendario de vacunas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio