Los padres sabemos poco sobre el calendario de vacunas

Los padres sabemos poco sobre el calendario de vacunas
1 comentario

El calendario de vacunas es una herramienta de gran importancia y necesaria para la salud de nuestros hijos, de las vacunas depende que los niños puedan prevenir o padecer diversas enfermedades. Sin embargo, más de la mitad de la población española desconoce qué vacunas son necesarias, contra qué enfermedades actúan y cuándo se deben administrar a los pequeños. Así se desprende de un estudio realizado por un grupo de expertos pertenecientes a la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Una encuesta a nivel nacional que el Ministerio de Salud realiza cada dos años, plantea varias preguntas a la población, de ellas el equipo de expertos destaca la siguiente, “¿Para cuál de las siguientes enfermedades está oficialmente recomendada la vacunación en España?” los resultados no dejan lugar a dudas, cada vez se sabe menos de las vacunas, de su aplicación o de las enfermedades para las que están indicadas. Según los investigadores, se ha perdido el temor a varias enfermedades gracias a que su incidencia se ha reducido o eliminado por la administración de las vacunas, los padres vacunan a sus hijos porque lo marca el calendario, pero desconocen muchos aspectos relacionados y la importancia de la vacuna, saben que es beneficioso para el niño y con eso les basta. Como dicen los especialistas, se trata de un dato curioso, siendo que la cobertura vacunacional alcanza un 98% de la población infantil, es poco comprensible que casi la mitad de los padres desconozcan algunos de los aspectos que antes hemos mencionado.

Otro dato a destacar del estudio es la relación del nivel educativo de los padres con el conocimiento del calendario de vacunas, los que tenían mayor nivel educativo eran los que menos sabían del calendario, mientras que los padres que estaban en situación de desempleo eran los que más informados estaban al respecto, los expertos indican que no existe explicación sobre el por qué de tanto desconocimiento sobre el calendario vacunacional.

La conclusión es la siguiente, los padres vacunan a sus hijos por inercia, sin saber a ciencia cierta para qué, por qué o contra qué y no será porque no existe información sobre el tema. Afortunadamente hay un personal médico que les guía, pero es necesario que los padres conozcan todos estos puntos, el conocimiento y la comprensión mejoran siempre el grado de actuación. Los resultados de la encuesta y las conclusiones han sido publicadas en le revista electrónica Human Vaccines.

Vía | El Mundo Más información | Human Vaccines En Bebés y más | Noticias relacionadas con las vacunas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio