El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer el "Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida" correspondiente al año 2020, con las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS. Se trata de las vacunas que se recomiendan desde la etapa prenatal hasta el final de la vida.
Así, se quiere reforzar la importancia de la vacunación con el fin de controlar las infecciones inmunoprevenibles en todas las etapas de la vida. Recuerda también que el establecimiento y ejecución del calendario de vacunación a lo largo de toda la vida en el territorio respectivo es competencia de las comunidades autónomas.
Sin calendario único
Aunque la Asocación Española de Pediatría (AEP) lleva años pidiéndolo, aún no existe un calendario único para todo el territorio que garantice las mismas coberturas en toda la población. Cada comunidad autónoma tiene potestad para establecer las vacunas que se incluyen y se financian en cada territorio.
A diferencia del calendario recomendado por la AEP podemos ver que en este no se incluyen dos vacunas que sí recomiendan los pediatras pero que no están financiadas en todas las comunidades autónomas: la vacuna contra el meningococo B (Bexsero), que se administra a los tres, cinco y entre los 12-15 meses, y la del Rotavirus, cuya vacunación se recomienda iniciar entre las 6 y las 12 semanas de vida.
Vacunas recomendadas desde el embarazo hasta la tercera edad
Poliomielitis (VPI)
- Vacunación en niños: Se administrará vacuna combinada DTPa/VPI a los menores vacunados a los 2, 4 y 11 meses cuando alcancen la edad de 6 años. Los que recibieron la vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) recibirán dTpa sin VPI a los 6 años de edad.
Difteria, tétanos, tosferina (dTpa, Td)
Prenatal (dTpa): Una dosis de dTpa en cada embarazo a partir de la 27 semana de gestación, pero preferentemente en la semana 27 o 28.
Vacunación sistemática a los 6 años: Se administrará vacuna combinada DTPa/VPI a los niños vacunados a los 2, 4 y 11 meses cuando alcancen la edad de 6 años. Los vacunados a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) recibirán una dosis de dTpa.
Vacunación en personas adultas (Td): Verificar el estado de vacunación previo antes de iniciar o completar una pauta de primovacunación con Td en personas adultas. El contacto con los servicios sanitarios, incluyendo los de prevención de riesgos laborales, se utilizará para revisar el estado de vacunación y, en caso necesario, se vacunará con Td hasta completar 5 dosis. Se administrará una dosis de Td en torno a los 65 años a las personas que recibieron 5 dosis durante la infancia y la adolescencia.
Sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica, TV)
Se aprovechará el contacto con los servicios sanitarios, incluyendo los de prevención de riesgos laborales, para revisar el estado de vacunación. Se recomienda la vacunación en personas sin historia documentada de vacunación nacidas en España a partir de 1970.
En caso necesario, se administrarán 2 dosis de TV con un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis. En caso de haber recibido una dosis con anterioridad se administrará solo una dosis de TV.
Está contraindicada la vacunación de embarazadas y personas inmunodeprimidas.
Hepatitis B (HB)
Vacunación en la infancia: Se vacunará a los 2, 4 y 11 meses siempre que se asegure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada. Se vacunará con pauta 0, 2, 4 y 11 meses a los recién nacidos de madres con AgHBs positivo. Se administrará la primera dosis en las primeras 24 horas de vida junto con la administración de inmunoglobulina anti-HB.
Vacunación en adolescentes y jóvenes: En personas no vacunadas con anterioridad, hasta los 18 años de edad, se administrarán 3 dosis con pauta 0, 1 y 6 meses.
Enfermedad meningocócica
Vacunación a los 4 meses (MenC): Según la vacuna utilizada puede ser necesaria la primovacunación con 1 dosis (4 meses) o 2 dosis (2 y 4 meses de edad).
Vacunación a los 12 años (MenACWY): Se administrará 1 dosis a los adolescentes de 12 años de edad que no hayan recibido una dosis de MenACWY después de los 10 años de edad.
Vacunación después de los 12 y hasta los 18 años (MenACWY): La captación y vacunación de los adolescentes hasta los 18 años de edad se realizará de manera progresiva (más información en este enlace).
Varicela (VVZ)
Vacunación en la adolescencia: En adolescentes que no refieran antecedentes de haber pasado la enfermedad y no se hayan vacunado, se administrarán 2 dosis de VVZ separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis (preferiblemente 8 semanas) o se completará la pauta si se ha recibido una sola dosis con anterioridad.
Vacunación en personas adultas: En personas sin evidencia de inmunidad a la varicela en la población adulta* se realizará determinación serológica (IgG). En caso de serología negativa se administrarán 2 dosis de vacuna frente a varicela separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas (preferiblemente 8 semanas). La recepción previa de 2 dosis de vacuna es sinónimo de inmunidad.
Criterios de evidencia de inmunidad a la varicela en la población adulta: documentación de vacunación con dos dosis, antecedentes de varicela, historia de herpes zóster o confirmación serológica (IgG positiva) (más información en este enlace).
Está contraindicada la vacunación en embarazadas y personas inmunodeprimidas.
Virus del Papiloma Humano (VPH)
Vacunación a los 12 años: Solo a las niñas. Se administrarán 2 dosis con una separación de al menos 5-6 meses (según vacuna utilizada).
Vacunación después de los 12 y hasta los 18 años: Vacunar solo a las mujeres no vacunadas, o vacunadas parcialmente, con anterioridad. Si se inicia la vacunación a partir de los 15 años se administrarán 3 dosis con pauta 0, 1-2, 6 meses (según vacuna utilizada). Se completará la pauta en función de la edad de la primera dosis.
Enfermedad neumocócica
Vacunación en la infancia: Se recomiendan tres dosis a los 2, 4 y 11 meses.
Vacunación en mayores (VN): Se recomienda la vacunación frente a neumococo a partir de los 65 años de edad (más información en este enlace)
Gripe
Prenatal: En temporada de gripe se vacunará a embarazadas en cualquier trimestre de gestación (más información en este enlace)
Vacunación en mayores: Se recomienda la vacunación con una dosis durante la campaña anual a las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Más información en este enlace.
Vacunación específica para en menores y adolescentes de riesgo
Como anexo al calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, el Ministerio de Sanidad incluye una adaptación a los distintos grupos de riesgo en la población infantil y en adolescentes menores de 18 años, así como una pauta para grupos de riesgo en la población adulta.
Diferencias con el calendario de vacunación 2020 recomendado por la AEP
A lo largo de la infancia y la adolescencia la pauta de administración coincide con el calendario de vacunas recomendado por la Asociación Española de Pediatría para 2020.
Pero la principal diferencia que notamos es que no se incluyen dos vacunas que sí recomiendan los pediatras de la AEP pero que no están financiadas en todas las comunidades autónomas: la vacuna contra el meningococo B (de la Meningitis B - Bexsero), que se administra a los tres, cinco y entre los 12-15 meses, y la del Rotavirus, cuya vacunación se recomienda iniciar entre las 6 y las 12 semanas de vida.
Más información | Ministerio de Sanidad