Publicidad

Soy padre/madre, ¿tengo que vacunarme de nuevo contra el sarampión?

Soy padre/madre, ¿tengo que vacunarme de nuevo contra el sarampión?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La OMS ha alertado recientemente sobre el aumento de casos de sarampión en Europa y el "dramático resurgimiento" de la enfermedad en cuatro países de la región donde se consideraba erradicado. Es una enfermedad vírica muy contagiosa, que en caso de tenerlas pueden ser muy graves, especialmente en grupos de riesgo como niños menores de cinco años, embarazadas, personas con sistema inmune debilitado y adultos mayores de 20 años.

La enfermedad no tiene tratamiento y la vacuna es la única manera, sencilla y eficaz, de prevenir la enfermedad, por lo que si eres padres o madre y no sabes si tienes que vacunarte de nuevo contra el sarampión para que tu familia esté protegida, te lo explicamos todo.

Es importante estar protegidos, no solo los niños

Solemos hablar sobre la vacuna del sarampión en niños, (dentro de la vacuna triple vírica) pero es importante que los adultos estemos protegidos para evitar contagios que pongan en riesgo a nuestros hijos, sobre todo en situaciones de mayor vulnerabilidad como bebés que todavía no han recibido la vacuna (antes de los 12 meses, edad a la que se aplica la primera dosis), o en niños que no pueden recibirla por estar inmunodeprimidos.

Para hacer frente al brote de sarampión, el Ministerio de Sanidad ha aprobado un calendario acelerado de vacunación en el cual las autoridades remarcan que:

"Se debe dar prioridad a la protección frente a enfermedades fácilmente transmisibles o graves. Por lo tanto, es prioritaria la vacunación frente a sarampión y rubéola, poliomielitis, tétanos y difteria en las personas susceptibles de cualquier edad".

El plan establece unas pautas generales de vacunación, según la enfermedad y con prioridad según la edad de la persona, aunque recomienda que los calendarios se personalicen al historial de cada paciente. En cuanto a la edad, se divide en tres fases: primero, los menores de siete años; después entre los siete y 18 años; y por último para mayores de 18, en la que se especifica que:

"Se recomienda la vacunación en personas nacidas en España a partir de 1970 sin historia de vacunación documentada y en personas no nacidas en España y sin documentación de vacunación previa"

La Asociación Española de Vacunología señala que los adultos de 40 a 50 años únicamente se deben vacunar si no han padecido el sarampión o no se han vacunado contra el sarampión con dos dosis.

Vacuna del sarampión en adultos

La vacuna del sarampión comenzó a administrarse en España en 1978, aumentando su cobertura de forma muy lenta y paulatina, no alcanzando altas coberturas, próximas al 80 por ciento, hasta el año 1987 (según el informe "La situación del sarampión en España")

Es por ello que hay muchos adultos que no han sido vacunados de pequeños, que no han completado su vacunación, o ni siquiera saben si han pasado la enfermedad o no. "Como el sarampión circulaba menos también hubo parte de la población que no pasó la enfermedad", explica Pere Godoy presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

En estos casos, dicho organismo recomienda la vacunación de las personas entre los 40 y los 50 años, para poner al día sus vacunas y evitar nuevos contagios.

vacuna-sarampión-adultos Calendario de vacunación recomendado a lo largo de toda la vida (2019)

¿Cuántas dosis son necesarias?

Sanidad recomienda la administración de dos dosis de la triple vírica con un intervalo de al menos cuatro semanas entre dosis. La vacuna está contraindicada en embarazadas y las mujeres en edad fértil deben evitar el embarazo en las cuatro semanas siguientes a la vacunación.

En caso de haberse administrado una dosis con anterioridad, se administrará una sola dosis, independientemente del tiempo que haya pasado desde la administración previa.

Más información | Asociación Española de Vacunología

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir