Compartir
Publicidad
Publicidad

¿A qué están jugando con la vacuna de los 6 años? Los niños no están vacunados y aparece a la venta en farmacias

¿A qué están jugando con la vacuna de los 6 años? Los niños no están vacunados y aparece a la venta en farmacias
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace casi dos años recibimos en el centro de salud en el que trabajo un mensaje en el que nos decían que teníamos que dejar de vacunar a los niños de 6 años de la vacuna DTPa (Difteria, Tétanos y Tos ferina), porque había desabastecimiento y había que reservar dicha vacuna para las mujeres embarazadas.

Han pasado dos años, hay miles de niños sin vacunar y de repente aparece en las farmacias a la venta. ¿A qué están jugando con esta vacuna?

Por qué desapareció de las consultas

Cuando nos lo dijeron nos lo tomamos como una anécdota. Algo temporal. A veces pasa con alguna vacuna durante una o dos semanas y luego vuelve a estar disponible, así que dijimos a los padres y madres que vinieran otro día a vacunarse.

Cuando pasaron algunas semanas y vimos que no llegaban, se nos informó de que aún pasarían unas semanas más, así que empezamos a anotar los nombres de los niños no vacunados, para contactar con ellos después.

Mientras tanto, la vacuna se administraba a las mujeres embarazadas, como medida para prevenir la tos ferina en los recién nacidos, en lo que se considera una medida preventiva exitosa.

Viendo que no llegaba, empezamos a decir a los padres que ya les haríamos llegar la notificación de que la vacuna estaba disponible a través del colegio, mediante una circular o similar con que les dijeran que todos los niños no vacunados que podían pedir hora para ir al centro de salud a vacunarse.

Así, hasta que pasado un año, se informó de que el problema estaba con el abastecimiento de la vacuna de la tos ferina. La producción era escasa, así que se estaban priorizando las vacunas que la llevaban, destinadas a los bebés más pequeños, como es lógico: la hexavalente y la pentavalente que se ponen antes de los dos años.

Ya han pasado casi dos años

Son casi ya dos los años que llevamos esperando a que la vacuna reaparezca para que los niños de seis años, que muchos ya tienen ocho, puedan recibir la dosis de recuerdo que les pertoca.

Y aún en ese punto, tal y como leemos en VacunasAEP, la página de la Asociación Española de Pediatría dedicada a las vacunas, ha aparecido la vacuna a la venta en las farmacias, en un cambio del que no han sido notificados.

No tiene sentido esta modificación, esta llegada de dosis de la vacuna a las farmacias, sobre todo porque es una vacuna que siempre ha estado subvencionada totalmente por la seguridad social (no hay que pagar nada por ella).

Pronto debería volver

Al parecer, los problemas de producción de la vacuna tos ferina están ya solventados y pronto debería volver la vacuna a los centros de salud, pero mientras tanto, estos movimientos de poner la vacuna a la venta no hacen más que generar más conflicto y más confusión, y que muchos padres se digan: "Y ahora la ponen a la venta para sacar dinero por algo que deberían darnos gratis".

En fin, esperemos que dejen de jugar con las vacunas y, de rebote, con la salud de los niños. Y si lo van a hacer, al menos que nos informen a los profesionales, para que podamos dar las explicaciones oportunas.

Foto | iStock
En Bebés y más | El Ministerio de Sanidad elimina la dosis de la vacuna pentavalente del calendario estatal, Calendario de vacunas 2017: estas son las novedades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos