Compartir
Publicidad
Publicidad

Reacciones adversas a la vacuna de la gripe A en las embarazadas

Reacciones adversas a la vacuna de la gripe A en las embarazadas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los datos publicados por el Institut Català de Farmacologia (ICF), organismo que analiza las informaciones sobre reacciones a la vacuna de la gripe A además de su efecto en las gestantes, señalan varios datos bastante importantes.

La vacuna Panenza es la que se distribuye en España para las embarazadas por no contener coadyuvantes y es producida por los laboratorios Sanofi Pasteur. No está demostrada su seguridad en el embarazo según su propio prospecto.

En su prospecto, además, se indica que no todos los vacunados desarrollan inmunidad necesariamente y que no hay datos de seguridad disponibles derivados de la experiencia posterios a su comercialización y se advierte que puede disminuir su eficacia si el paciente está bajo algún tratamiento inmunodepresor.

Se han notificado en Europa 11 casos de mujeres que sufrieron abortos tras vacunarse contra la gripe A aunque no se señala una razón de causalidad comprobable. Sin embargo, señala que el prospecto de la vacuna Panenza, se avisa que no hay datos sobre el uso y la seguridad de dicho fármaco durante el embarazo.

Respecto a los efectos adversos se señala que no hay datos sobre efectos secundarios en España o reacciones adversas, pero si los hay difundidos por las autoridades sanitarias de Francia, Reino Unido, Suecia, Canadá y Estados Unidos.

La mayoría de reacciones adversas atribuidas a la vacuna son de poca gravedad y, en muchos casos, han consistido en originar un proceso gripal: fiebre, escalofríos y malestar pero el Instituto Catalán de Farmacología advierte que no puede descartarse que den lugar a reacciones de mayor envergadura que aparezcan pasados unos meses tras la vacunación, como enfermedades autoinmunes y cardiovasculares.

Según han informado mantendrán su página actualizada semanalmente a este respecto para mantener informada a la población sobre lo que se pueda investigar acerca de las consecuencias de la vacunación.

Via | Institut Catalá de Farmacología Más información | El Periódico En Bebés y más | Gripe A: ocho razones para no vacunarse, La vacuna contra la gripe A es diferente para las embarazadas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos