Para algunas mujeres la regla puede ser muy dolorosa e incapacitante: así afectan los dolores menstruales

Para algunas mujeres la regla puede ser muy dolorosa e incapacitante: así afectan los dolores menstruales
Sin comentarios

Una de las novedades incluidas en la nueva ley del aborto que previsiblemente se aprobará en Consejo de Ministros la próxima semana, incluye el derecho a la mujer a una baja laboral del tres días por reglas dolorosas.

En nuestro país, el 'permiso menstrual' fue aprobado hace casi un año por el Ayuntamiento de Girona, pionero en adoptar esta medida en España. Posteriormente, le siguieron otros consistorios como el de Castellón de la Plana o Ripoll.

Fuera de España, el único país de Latinoamérica que contempla este tipo de permiso es México, mientras que en el continente asiático es un derecho laboral extendido en varios países como Japón, Corea del Norte o Taiwán. Por el contrario, en la Unión Europea esta iniciativa no está contemplada en la legislación de ningún país, si bien Italia lo planteó sin éxito en 2017.

Durante años la sociedad ha normalizado los dolores de regla, convirtiéndolo incluso en un tema tabú. Según los expertos, se calcula que un tercio de las mujeres en edad fértil sufren fuertes dolores menstruales que en algunos casos pueden llegar a ser realmente incapacitantes.

Regla dolorosa e incapacitante: así afecta a las mujeres

regla dolorosa
Foto Andrea Piacquadio (Pexels)

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la dismenorrea o menstruación dolorosa afecta a un tercio de las mujeres en edad fértil, y se presentan en forma de calambres, cólicos, dolor en la parte baja del vientre que se irradia a las piernas y zona lumbar, e incluso náuseas e hinchazón abdominal.

La cifra de mujeres afectadas es aún mayor si atendemos a los datos recogidos en la I Encuesta sobre Menstruación y Entorno Laboral llevada a cabo por Intima. En dicho estudio se afirma que 6 de cada 10 mujeres experimentan con frecuencia dolor durante el ciclo menstrual, especialmente muscular y articular, migrañas, debilidad o fatiga.

En algunos casos estas molestias llegan a ser incapacitantes, impidiendo a la mujer seguir con su ritmo normal de vida y afectando a su productividad laboral.

No en vano, un estudio publicado en 2019 en el British Medical Journal, revelaba que los dolores menstruales están relacionados con una pérdida de productividad laboral anual del 33%, lo que equivale aproximadamente a 9 días al año.

Aunque durante mucho tiempo la sociedad ha normalizado los dolores de regla, haciendo creer a la mujer que la menstruación es un proceso doloroso, lo cierto es que no debería doler. Si duele es necesario encontrar la causa, y no conformarse con tomar medicación para aliviar los síntomas.

¿Por qué algunas mujeres sufren dolores menstruales?

dolor de regla

Si cada mes sufres fuertes dolores de regla o molestias incapacitantes, es necesario que acudas al ginecólogo para una valoración, pues en algunos casos puede haber detrás un problema que afecte a tu fertilidad y salud reproductiva.

En este sentido, los expertos clasifican el dolor de regla en dos grupos:

Dismenorrea primaria

No existe una patología ginecológica que justifique el dolor, sino que se debe a un exceso de prostaglandinas.

Estas hormonas juegan un papel fundamental durante el parto, pues son las encargadas de provocar las contracciones uterinas. Pero también se liberan durante la menstruación para facilitar el desprendimiento del endometrio. Cuando se liberan en exceso, se producen contracciones fuertes y anormales que son las causantes del dolor menstrual.

Cuando hay dismenorrea primaria el dolor aparece uno o dos días antes de la regla y se vuelve más intenso cuando esta llega, desapareciendo entre el segundo y tercer día. Este dolor es más frecuente en la adolescencia y juventud, y con la edad se va minimizando, aunque no desaparece.

Dismenorrea secundaria

Este tipo de dolor es más intenso que el anterior, dura más días y no mejora con el paso de los años, pues está provocado por una patología uterina o una enfermedad ginecológica, como el síndrome de ovarios poliquísticos, los miomas uterinos, quistes en los ovarios, endometriosis, exceso de estrógenos o infecciones en la zona pélvica.

De entre todas estas patologías, según los expertos la endometriosis es la principal causante de dolor de regla, y puede empezar a manifestarse incluso en la adolescencia, aunque en la mayoría de los casos el diagnóstico llega mucho más tarde, cuando la enfermedad ya ha alterado la calidad de vida de la mujer.

¿Qué puedo hacer si me duele la regla?

Tal y como acabamos de mencionar, ante un dolor de regla fuerte, incapacitante o repentino, es necesario consultar con el ginecólogo. Tras conocer tu historia clínica y realizarte un examen ginecológico y pruebas de imagen, será posible determinar la causa de la dismenorrea y en base a ello poner el tratamiento adecuado.

Pero en paralelo al tratamiento médico, los expertos aconsejan seguir una serie de recomendaciones que también podrían ayudarte a aliviar los dolores menstruales:

  • Cuida tu alimentación y reduce el consumo de azúcar, grasas y cafeína, pues favorecen la inflamación.
  • Practica ejercicio físico, pues es una excelente forma de relajarte. También puede ayudarte la práctica de yoga y meditación.
  • El calor también alivia el dolor, por lo que se recomienda tomar una ducha o baño caliente. También puedes probar a colocarte una manta eléctrica o una almohadilla térmica en el abdomen.
  • Los masajes abdominales, el correcto descanso y procurar un ambiente relajado y tranquilo también contribuirán de forma positiva

Una vez que se haya aprobado el permiso menstrual, si sufres dolores fuertes e incapacitantes que no ceden con analgésicos podrás solicitar la baja laboral previa valoración del médico.

Temas
Inicio