La nueva ley del aborto permitirá interrumpir el embarazo a partir de los 16 años sin permiso de los padres

La nueva ley del aborto permitirá interrumpir el embarazo a partir de los 16 años sin permiso de los padres
Sin comentarios

El próximo martes el Gobierno de España prevé aprobar en el Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, que permitirá interrumpir el embarazo a partir de los 16 años sin permiso de los padres en cualquier hospital público. Esto implica que las jóvenes de 16 y 17 años ya no necesitarán el consentimiento paterno para abortar.

Según el Ministerio de Igualdad el borrador de la ley, a la que han tenido acceso algunos medios como Cadena Ser, se encuentra en la última fase de la negociación, incorpora cambios importantes en los derechos reproductivos y varias medidas en el ámbito de la salud menstrual.

Aborto sin permiso a partir de los 16 años

Según la la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en 2010, en España cualquier mujer mayor de 18 años puede interrumpir por su propia voluntad un embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. Y si es mayor de 16, podía hacerlo con el permiso de los padres, una modificación que se incluyó en 2015 a la ley anterior. Ahora la nueva ley recupera que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus progenitores.

Los plazos se mantienen: el aborto es libre hasta la semana 14 de gestación. Hasta la semana 21 de embarazo se puede practicar lo que se conoce como aborto terapéutico, una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por causas médicas, si existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada.

En centros públicos

La nueva ley quiere garantizar que el aborto se realice en un centro sanitario público y, excepcionalmente, en una clínica privada acreditada. Regula la objeción de conciencia de los profesionales y crea un registro de objetores en cada comunidad autónoma.

Los servicios públicos de Ginecología y Obstetricia deberán organizarse para asegurar el personal sanitario suficiente en todas las provincias para que la mujer pueda interrumpir su embarazo.

Otras claves de la nueva ley del aborto:

  • Tres días de baja por reglas dolorosas.
  • Eliminación del IVA a los productos de higiene femenina.
  • Que los vientres de alquiler sean reconocidos como violencia contra las mujeres. Se prohibirá la publicidad de las agencias de gestación subrogada.
  • Los tribunales españoles podrán perseguir a las parejas que recurran al extranjero para la gestación subrogada, práctica ilegal en España.
  • Obligación de que los centros educativos garanticen los productos necesarios para la menstruación.
  • Acceso gratuito a los productos para la menstruación las mujeres en riesgo de exclusión.
  • Baja laboral para la interrupción del embarazo.
  • Financiación pública de los anticonceptivos hormonales, de la píldora del día después y distribución gratuita en institutos vinculada a campañas de educación sexual.


Temas
Comentarios cerrados
Inicio