Así son las leyes que regulan el aborto en España y Latinoamérica

Así son las leyes que regulan el aborto en España y Latinoamérica
Sin comentarios

Ayer supimos que el aborto podría volver a ser ilegal en EEUU, casi 50 años después. Esto nos ha llevado a repasar la situación actual en esta materia en los países de América Latina, sus condiciones, prohibiciones y supuestos.

Las leyes del aborto varían en función de cada país.

En Europa, por ejemplo, la mayoría de los países tienen una legislación permisiva en cuanto al aborto precoz, aunque hay algunas excepciones. España, por su parte, permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación y hasta la 22 si existe riesgo para la vida o salud de la madre, o anomalías en el feto.

Pero si echamos un vistazo al continente americano la situación es muy distinta. Tanto es así, que en algunos países de América Latina está totalmente prohibido abortar, y la mujer que no puede o quiere seguir adelante con su embarazo se ve obligada a interrumpirlo de forma clandestina, poniendo en grave riesgo su salud y su vida y enfrentándose a penas de cárcel muy duras.

Repasamos cómo está legislado el aborto en Latinoamérica.

Las leyes sobre el aborto en América Latina

mapa del mundo
Mapa de la situación del aborto en el mundo, vía reproductiverights.org

Colombia, el país con el plazo más largo para abortar

Según fuentes consultadas, Colombia se ha sumado recientemente a la despenalización del aborto hasta las 24 semanas, convirtiéndose en el país latinoamericano con el periodo gestacional más amplio para interrumpir el embarazo.

Países donde el aborto es libre en las primeras semanas

A finales de 2020 Argentina despenalizó el aborto hasta la semana 14 de gestación. Hasta ese momento, el aborto en el país no estaba permitido salvo en caso de violación o peligro para la salud de la madre.

Según podemos leer en este artículo, desde el año 2012 en Uruguay es legal abortar durante las primeras 12 semanas de gestación, si bien la mujer debe pasar previamente por varias reuniones con psicólogos, médicos y asistente social, además de un periodo de reflexión.

También hasta las 12 semanas se puede abortar de forma libre en la isla de Cuba; un derecho que las mujeres adquirieron en 1965.

Por su parte, en Guyana el aborto está permitido hasta la semana ocho de gestación, mientras que en Guayana Francesa el plazo se amplía hasta la semana 12.

México, permitido en todo el país en caso de violación y sin condición en algunos Estados

aborto
Foto de Amina Filkins (Pexels)

En México la situación es algo más compleja, pues varía dependiendo del la legislación de cada Estado. No obstante, en todo el país es legal interrumpir el embarazo en caso de violación, aunque algunos territorios establecen requisitos como interponer una denuncia o fijar un plazo máximo.

En Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz el aborto es libre y sin ninguna condición antes de las 12 semanas. Por su parte, en 2021 la Suprema Corte de Justicia de México emitió una decisión sin precedentes, reconociendo por unanimidad el derecho constitucional a abortar de forma segura, legal y gratuita durante la primera etapa del embarazo.

Esta decisión, que inicialmente ha obligado a cambiar el Código Penal del Estado de Coahuila, ha creado un precedente judicial que abre el camino a la despenalización del aborto en otros estados de México en los que se considera delito.

Países en los que el aborto está prohibido, con algunas salvedades

Hay otros países con legislaciones restrictivas en los que el aborto solo está permitido cuando la vida o salud de la mujer corre peligro. Es el caso de Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica.

En febrero de este año, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un proyecto de ley que contempla que la mujeres víctimas de violación que hayan quedado embarazadas puedan interrumpir la gestación hasta las 12 semanas, y excepcionalmente hasta las 18 en casos de niñas, adolescentes y mujeres indígenas y del área rural.

También Brasil y Chile contemplan los supuestos de violación e inviabilidad del feto para poder abortar antes de las 12 semanas de gestación. En el caso de Chile, la aprobación de estos supuestos en el año 2017 supuso un importante avance para las mujeres, pues antes de esa fecha el aborto estaba completamente prohibido en el país.

En Panamá se incorpora también el supuesto de daño fetal, mientras que en Bolivia la ley incluye explícitamente los supuestos de salud mental materna, violación e incesto.

Países en los que el aborto está totalmente prohibido

aborto
Foto de MART PRODUCTION en Pexels

La interrupción voluntaria del embarazo está completamente prohibida en los códigos penales de los países de El Salvador, Jamaica, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

De todos estos países se considera que El Salvador es el que tiene las leyes más duras, pues las mujeres pueden llegar a enfrentarse a penas de cárcel de hasta 30 años por abortar, e incluso ser procesadas penalmente si sufren una pérdida involuntaria de su embarazo.

Por su parte, Honduras agregó recientemente a su Constitución la prohibición de abortar, de manera que será muy difícil que se pueda legalizar este procedimiento en un futuro.

Temas
Inicio