Polémica ley de aborto en Eslovaquia: obliga a la mujer que quiere abortar a ver una imagen del feto y escuchar su latido

Polémica ley de aborto en Eslovaquia: obliga a la mujer que quiere abortar a ver una imagen del feto y escuchar su latido
Sin comentarios

Hoy Eslovaquia votará un polémico proyecto de ley sobre el aborto, que de salir adelante, -y todo parece indicar que tendrá luz verde-, será una de las más restrictivas de la Unión Europea.

Pretende apelar a los sentimientos de la mujeres que quiere abortar y obligarlas a ver una ecografía del embrión o del feto y de ser posible, a escuchar también el latido de su corazón.

La ley de aborto vigente en la actualidad en ese país permite el aborto por cualquier motivo hasta la semana 12 de gestación, aunque legalmente ese periodo se puede alargar hasta las 24 semanas, siempre que esté apoyado en razones médicas.

De aprobarse las modificaciones a la ley, se espera que entre en vigor en marzo de 2020. Otros puntos de la ley prohíben todo tipo de “publicidad” sobre el aborto e impone multas de hasta 66.400 euros a quienes ordenen o promocionen el aborto.

Manifestaciones contra la ley

ley-aborto-eslovaquia

Ayer, miles de personas se manifestaron en las calles de Bratislava contra la nueva ley por considerarla un gran retroceso en los derechos reproductivos.

Para Monica Costa Riba, directora de campañas sobre Derechos de la Mujer de Amnistía Internacional:

“Esta legislación es un claro intento de hacer retroceder los derechos reproductivos de las mujeres en Eslovaquia. Si se aprueba, dañará la salud y el bienestar de las mujeres, obstaculizará su acceso a un aborto seguro y violará las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas por Eslovaquia”.

“Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre el aborto seguro, no hay ningún motivo médico que justifique los cambios propuestos. Más bien, estos cambios parecen tener como finalidad crear barreras al aborto, por lo que pedimos a todos los miembros del Parlamento que rechacen esta propuesta retrógrada.”

“Si se aprueba, Eslovaquia se convertirá en el único Estado miembro de la UE que imponga ese requisito a las mujeres, y sentará un peligroso precedente para otros países de Europa.”

La semana pasada, Amnistía Internacional publicó una carta abierta firmada por más de 30 organizaciones que pedía al Parlamento que detuviera el proyecto de ley.

Quienes la defienden

Por su parte, hay quienes creen que con esta ley se reduciría drásticamente el número de abortos en ese país, donde según los datos disponibles cada año se practican una media de 7.500 abortos voluntarios.

El diputado del movimiento opositor Gente Corriente (Olano), Richard Vasecka, considera que esta enmienda podría reducir la cifra de abortos en un 80 por ciento. La Conferencia de obispos católicos también aplaude las enmiendas que se tramitarán hoy en el congreso.

La interrupción voluntaria del embarazo es un asunto muy controvertido. Siempre que se plantea un cambio en la legislación de algún país (como sucedió en España en 2013) se genera una gran polémica por los dilemas éticos que rodean al aborto.

Hoy sabremos si finalmente la polémica ley de aborto en Eslovaquia sale adelante. ¿Qué os parece a vosotros que se obligue a la mujer que quiere abortar a ver una imagen del feto?

Vía | La Vanguardia
En Bebés y más | La polémica ley rusa por la que las mujeres que no aborten podrían vender sus bebés al estado, "El aborto es un complicadísimo caso de conflicto de intereses". Entrevista a la bióloga Irene García Perulero (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio