Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuándo se escuchan los latidos del bebé?

¿Cuándo se escuchan los latidos del bebé?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los momentos más emocionantes del embarazo se produce cuando, gracias a las ecografías, podemos escuchar el latido del bebé en el vientre materno. Pero, ¿cuándo es posible escucharlo?

El corazón empieza a formarse hacia la quinta semana de embarazo, cuando en el centro del embrión hay un abultamiento que junto a los primeros vasos sanguíneos se convertirá en el corazón y en el resto del aparato cardiovascular.

Hacia la semana seis de embarazo el corazón empieza a latir regularmente, aunque es muy probable que el ultrasonido temprano no detecte todavía ese latido. El embrión es muy pequeño, mide apenas un centímetro.

Es habitual que la ecografía sí detecte a la vista el latido del corazón y podamos apreciarlo mirando al monitor. Pero será a partir de la semana diez de embarazo cuando el latido del corazón sea perceptible al oído.

Mediante una ecografía doppler que amplifica los sonidos es posible escuchar, entre la semana diez y la doce, el latido del feto, que va muy rápido. En esta ecografía se puede observar el flujo sanguíneo y de esta manera detectar problemas cardiacos.

El Doppler permite escuchar los latidos del bebé y aunque a los padres nos pueda parecer que laten varios corazones (de hecho el rápido ritmo del latido se asemeja al galope de un caballo), el oído entrenado del médico sabrá decirnos si esperamos un bebé o más de uno.

Y es que en el caso de los embarazos múltiples, dependiendo de la posición de los bebés es posible que el médico pueda escuchar los latidos diferenciados, pero si se oyen dos latidos a la vez, también cabe la posibilidad de que no sea más que el mismo que se escucha dos veces, ya que el corazón de un solo feto puede oírse "duplicado" en ocasiones con el ultrasonido.

Estoy en la semana 12 y no se escucha el latido del feto

También es probable que estés en la semana diez o doce y a través de la ecografía no se escuche el latido del feto. Esto podría deberse a diversos factores, como la posición del bebé o una excesiva capa de grasa materna.

Si el latido no es audible, también cabe la posibilidad de que la fecha calculada para el embarazo no haya sido correcta y en realidad nos hallemos en una etapa anterior de la gestación. En este caso la medición del embrión o feto a través de la ecografía ayudaría a determinar la edad gestacional.

Lo más seguro es que en la siguiente ecografía ya se pueda escuchar el latido y disfrutemos de ese momento mágico. Lo que importa es que en los monitores se vea que hay latido, movimiento, circulación... y en fin, que el embrión o feto se desarrolla adecuadamente.

Escuchar corazón bebé con estetoscopio

Escuchar el latido del feto a partir de la semana 20

Entre las semanas dieciocho y veinte de embarazo el corazón ya late con más fuerza, de modo que se puede oír colocando un estetoscopio en el vientre de la embarazada. Lo diferenciaremos del corazón de la madre porque el del feto va mucho más rápido como hemos comentado (entre 120 y 160 latidos por minuto).

A estas alturas y hasta el final del embarazo vuestras parejas podrán probar pegando el oído a la barriga para ver si pueden diferenciar el corazón del bebé, aunque no es sencillo y tal vez no lo logren.

Así se hacía antiguamente, aunque puede resultar complicado ya que en el interior de la embarazada hay mucho movimiento y otros ruídos que pueden mitigar o mezclarse con el sonido del latido: el propio corazón de la embarazada, los fluidos en la placenta, el flujo sanguíneo de la madre...

Además hay que acertar en la posición correcta, apoyando la oreja en la espalda del bebé, pero es difícil conocer cál es esa posición y solo con la práctica se distingue.

Hoy en día existen aparatos que podemos tener en casa para escuchar el corazón del niño cuando nos apetezca, "dopllers caseros" o detectores fetales portátiles. Este detector fetal es un dispositivo de mano al que se acoplan unos auriculares y que, deslizándolo por la zona adecuada del vientre, permite escuchar el latido del bebé.

También existen aplicaciones para el móvil que facilitan una tarea de control del latido, frecuencia cardiaca..., aunque tampoco conviene obsesionarse.

En definitiva, a partir de la semana diez de embarazo es posible escuchar el latido del feto con la tecnología doppler y después de otras diez semanas este ya es audible también a través del estetoscopio. Ya queda menos para sentir el latido en el pecho del bebé más cerca, piel con piel.

Fotos | Thinkstock En Bebés y más | Bellabeat, escucha el latido del bebé desde el móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos