Así es la ley que regula el aborto en los principales países europeos: plazos, supuestos y otras particularidades
Noticias

Así es la ley que regula el aborto en los principales países europeos: plazos, supuestos y otras particularidades

Argentina ha dado un primer paso para despenalizar el aborto (permitido actualmente sólo en caso de violación o peligro para la salud de la madre), y en caso de que el Senado ratifique el proyecto de ley, el país se sumaría a los pocos países de América Latina y Caribe en los que el aborto es legal.

En Europa, la mayoría de los países tienen una legislación permisiva en cuanto al aborto precoz, aunque hay algunas excepciones como Malta o Irlanda. España, por su parte, permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, y hasta la 22 si existe riesgo para la vida o salud de la madre, o anomalías en el feto.

Paises

Este mapa ofrece una visión general de la situación que se vive en Europa en materia de interrupción del embarazo. Los páises coloreados en verde permiten el aborto si se dan una serie de supuestos, los coloreados en naranja sólo lo permiten para preservar la salud, y los coloreados en rojo son los más estrictos.

A continuación ofrecemos un análisis más detallado de cada país y sus particularidades concretas.

Croacia, Dinamarca y Eslovenia, primer trimestre

La actual ley del aborto de Croacia data de 1978 y establece que la mujer sólo puede abortar hasta las 10 semanas. Recientemente, el Tribunal Constitucional de Croacia rechazó una petición de reformar la ley.

Este mismo límite de tiempo también se aplica en su país vecino, Eslovenia.

En Dinamarca se permite interrumpir libremente el embarazo dentro de las 12 primeras semanas, contando desde la fecha de la última regla. Más allá de este plazo el aborto debe estar justificado por parte de un consejo médico, y sólo en caso de que exista riesgo físico y mental para la salud de la madre, o riesgo de enfermedad en el feto. El aborto se practica en la sanidad pública y las menores de 18 años necesitan un consentimiento paterno.

Austria y Suecia, segundo trimestre

En Suecia, el límite de tiempo para abortar se sitúa en las 18 semanas, contando desde la fecha del último periodo. Allí la ley sólo permite abortar en el caso en que la salud física y mental de la mujer corra peligro.

En Austria la ley permite a la mujer abortar libremente hasta las 16 semanas, y no se exige dar ninguna explicación para interrumpir el embarazo. Si existe una razón médica, la seguridad social cubrirá todo el proceso, pero si no existe razón la mujer deberá costearlo de forma privada.

Reino Unido y Escocia, plazo largo

La ley británica de 1967 permite el aborto hasta las 24 semanas de gestación si se confirma problemas físicos o de discapacidad en el feto, o existiera riesgo para la salud física o mental de la madre. Las mujeres deben acudir a dos médicos para que se les autorice el aborto

Los países más estrictos

Irlanda, Irlanda del Norte, Malta y Polonia son los países más estrictos en materia de interrupción del embarazo.

Recientemente, el 66% de los irlandeses votaron sí a reformar la ley del aborto, una de las más restrictivas de Europa. En este país, sólo se permite el aborto en circunstancias excepcionales si la vida de la madre corre peligro, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

Por su parte, en Irlanda del Norte el aborto está regido por dos leyes, de 1861 y 1945, que establecen que interrumpir el embarazo es delito. Sólo hay dos excepciones: si la vida de la madre corre peligro o hay riesgo de que la mujer sufra problemas físicos o psíquicos si continúa con la gestación.

Y en cuanto a Malta, es el único país de la Unión Europea que prohíbe el aborto incluso en caso de violación, y defiende la vida del bebé desde el primer momento de su concepción. Esta férrea restricción ha obligado a intervenir al Consejo de Europa, que pretende obligar al país a legalizar el aborto.

Por su parte, Polonia permite el aborto en caso de que el embarazo sea resultado de una violación o incesto, si la vida de la mujer está en peligro o en casos de malformación fetal grave o letal. Sin embargo, hay una gran cantidad de barreas administrativas y acceder a un aborto seguro, incluso en estos supuestos, es muy complicado, según denuncia Amnistía Internacional.

Italia, baja tasa de aborto

Aunque hace 40 años se despenalizó el aborto en Italia, este tema sigue generando aún mucha polémica en el país y diviendo a la opinión pública. No en vano, es el país europeo con la tasa más baja de abortos.

La ley permite el aborto a través de la sanidad pública durante los primeros 90 días de gestación si se aluden motivos de salud, económicos o familiares. Más allá de este tiempo, la interrupción del embarazo es legal siempre que exista alguna patología en el feto o peligro para la madre.

Sin embargo, no es fácil encontrar ginecólogos, anestesistas y enfermeros que quieran practicar un aborto pues la objeción de conciencia está muy extendida entre los profesionales sanitarios.

Otros países con particularidades

En Alemania es posible abortar dentro de las primeras 12 semanas de gestación, contadas desde el primer día de la última menstruación. A partir de esta fecha, también es posible poner fin al embarazo bajo indicación médica, en caso de riesgo para la salud física o psíquica de la mujer embarazada, o daños en el feto. En este caso no existiría límite de tiempo pero la ley establece un periodo de reflexión de tres días.

El aborto En Francia se despenalizó en 1975. Actualmente se permite abortar libremente hasta las 12 semanas. Más allá de esta fecha puede hacerse en caso de riesgo para la salud de la madre, o si el feto tiene una enfermedad grave reconocida como incurable. Además, debe estar certificado por dos médicos y la Seguridad Social reembolsa el 80% de los gastos.

En Bélgica el aborto es legal hasta las 14 semanas si existe riesgo para la salud de la madre, si el feto tiene una enfermedad "sumamente grave e incurable", o si la mujer manifiesta un "estado de angustia/crisis". Pero la ley establece un periodo de reflexión de seis días y el asesoramiento obligatorio sobre alternativas al aborto, además, se requiere de una segunda opinión médica en los dos primeros supuestos.

Finlandia, motivos diversos

En Finlandia el aborto está permitido hasta las 12 semanas en caso de riesgos para la salud de la madre o por otros motivos como su edad (menor de 17 años o mayor de 40 años), si la mujer ya tiene cuatro hijos o más, o si existe incapacidad para cuidar del bebé a causa de una enfermedad. También se pueden aludir motivos familiares, económicos, laborales o sociales. Las mujeres menores de edad pueden abortar sin necesidad de consentimiento paterno.

Más allá de esta fecha, es posible interrupir el embarazo si el motivo está justificado, pero debe ser avalado por la Autoridad Nacional de Supervisión en materia de Bienestar y Salud (Valvira).

Foto | iStock

Más información | Global Abortion Policies Database

En Magnet | Así se ha vivido en el Congreso y en las calles de Argentina el sí a la despenalización del aborto

En Bebés y Más | Llega la nueva ley del aborto: ¿qué cambios supone?, Irlanda vota "sí" a reformar la legislación del aborto, según los primeros sondeos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio