Compartir
Publicidad

Inauguran en Barcelona el primer Hospital de Día para ayudar a madres con trastornos mentales

Inauguran en Barcelona el primer Hospital de Día para ayudar a madres con trastornos mentales
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Hospital Clinic de Barcelona inauguró el pasado mes de marzo el Hospital de Día Madre-Bebé, para madres con trastornos mentales que acaban de tener un hijo. Este centro, pionero en España, tiene como objetivo proporcionar a la madre un espacio terapéutico y confortable donde pueda recibir asistencia, atención, cuidado y acompañamiento para mejorar de su enfermedad mental.

Según los estudios, una de cada cuatro mujeres embarazadas podría sufrir una dolencia mental y un 10 por ciento está en riesgo de padecer depresión postparto. En estos casos, la ayuda emocional y física del entorno, así como el tratamiento y apoyo profesional son fundamentales.

Un proyecto pionero en nuestro país

El Hospital de Día Madre-Bebé, inaugurado recientemente en Barcelona, es un proyecto pionero en nuestro país. Forma parte de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic, que desde el año 2000 dispone de un programa específico de psiquiatría y psicología perinatal.

El objetivo principial de este centro es ofrecer apoyo y asistencia a las mujeres con trastornos mentales que se han convertido en madres o que sus bebés tienen menos de 12 meses, además de brindar un espacio confortable y acogedor para que madre y bebé puedan seguir fortaleciendo el vínculo, que puede ponerse en riesgo cuando surgen este tipo de trastornos.

Hdia Foto vía Blog.hospitalclinic.org

Entre las pacientes atendidas en este centro estarían las mujeres con patología mental previa al embarazo (como ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad...) o aquellas aquejadas de depresión postparto, psicosis puerperal y otras patologías mentales con alteración del vínculo.

¿Qué atención reciben las madres en este centro?

Las pacientes que llegan al Hospital de Día Madre-Bebé pueden venir derivadas de la propia Unidad de Salud Mental del Hospital Clinic o bien de sus centros de salud. Allí recibirán un plan de atención individualizado que puede durar aproximadamente tres meses, y que va a consistir en:

  • Medidas de prevención, detección e intervención ante trastornos mentales graves, tanto durante el embarazo como tras el parto y durante los primeros 12 meses de vida del niño. A la hora de tratar a las madres se utilizarán tanto terapias psicológicas como tratamientos psicofarmacológicos compatibles con la lactancia materna.

  • Pruebas diagnósticos y de evaluación para identificar a los bebés con riesgo y signos precoces de alteraciones en el neurodesarrollo.

  • Acompañamiento a las madres, supervisión y/o asistencia para ayudarles a cuidar de sus hijos, favoreciendo el vínculo entre ambos mediante actividades o ayudas individuales relacionadas con la lactancia materna y el cuidado del bebé (masaje infantil, higiene, hábitos de sueño, nutrición...).

Hospital De Dia Foto vía Blog.hospitalclinic.org

El objetivo principal del centro es tratar a la madre sin que tenga que separarse de su hijo. Así lo explica la doctora Llüisa García-Esteve, coordinadora de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clinic:

"Está comprobado que la patología mental impacta directamente sobre el desarrollo, vínculo de la madre con su bebé bebé, nutrición y crianza. Por tanto, nuestro foco sería tratar juntos a madre y bebé, ayudando a recuperar a la madre, mejorando su psicopatología y fortalenciendo el vínculo con su hijo"

Este Hospital de Día dispone de 10 plazas para madres y de 10-12 plazas bebés, lo que implicaría que al año se podrían atender a unas 60 mujeres y sus hijos, en programas de una duración aproximada de tres meses.

Depresión postparto y otros trastornos mentales

Los trastornos de salud mental pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, pero el postparto es un momento especialmente vulnerable y de mayor riesgo. Igualmente, hay que prestar atención a las mujeres con trastornos mentales previos, con episodios frecuentes de crisis de ansiedad o depreción, problemas sociales o familiares, baja autoestima, parto complicado... ya que esos casos pueden ser más susceptibles de acabar en una depresión.

depresión postparto

Es normal que la reciente mamá pueda sentirse en algún momento desbordada por la situación, cansada o incluso triste. Esto es lo que se conoce como depresión postparto leve o disforia postnatal, y suele ocurrir entre los primeros días/semanas tras el parto. Pero con apoyo de la pareja y el entorno, a medida que el tiempo va pasado y la mamá se va adaptando a los cambios y a su nuevo rol, todo vuelve a ser como antes.

Sin embago, existen dos situaciones que pueden llegar a afectar gravemente a la madre e incluso en ocasiones, y por consiguiente, también al bebé y son la depresión postparto y la psicosis postparto.

En España se considera que entre el 10% y el 15% de las mujeres padecen depresión postparto (aunque hay estudios que indican que la tasa podría llegar al 20% o 25%, pero según un estudio realizado al respecto por la marca Suavinex, sólo el 17% de estas mujeres solicita o recibe ayuda.

Ante una depresión postparto es fundamental ponerse en manos de profesionales en cuanto aparezcan los primeros signos de alerta, así como contar con acompañamiento y apoyo del entorno, tanto emocional como físico. La depresión postparto es un problema muy serio, que debe visibilizarse y no ocultarse, porque por desgracia, en algunos casos las consecuencias pueden llegar a ser devastadoras.

Un caso extremo de depresión postparto es lo que se conoce como psicosis postparto, que se caracteriza por alucinaciones, intentos de autolesión o de lastimar al bebé, estado de confusión, lenguaje y/o comportamiento desorganizad, cambios extremos en el estado de ánimo y alteraciones motoras. En este caso, de nuevo se hace imprescindible la ayuda profesional e incluso la administración de psicofármacos.

Ojalá este proyecto pionero se extienda a otras comunidades autónomas y hospitales, y las madres con trastornos mentales puedan tener un centro donde acudir con sus bebés para ser tratadas y acompañadas de manera profesional, en el camino de la maternidad.

Vía Blog Hospital Clinic Barcelona

En Bebés y Más Depresión postparto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio